Inicio país vasco Itxaso dice que hay “voluntad manifiesta y demostrada” para el acuerdo en...

Itxaso dice que hay “voluntad manifiesta y demostrada” para el acuerdo en la transferencia de cercanías a Euskadi

0

Gobierno Vasco ha recibido 1.422 millones para inversiones de Fondos Next Generation, el 58,5% para gestionar materias de su competencia

SAN SEBASTIÁN, 13 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, ha subrayado que existe “voluntad manifiesta, demostrada, compromiso y lealtad” por parte del Ejecutivo central para alcanzar un acuerdo para la transferencia de los ferrocarriles de cercanías a Euskadi. “Vamos a seguir con ese nivel de compromiso y trabajando para que se materialce cuanto antes”, ha sostenido.

Itxaso ha presentado este viernes en San Sebastián el informe de rendición de cuentas del Gobierno de España en Euskadi ‘Cumpliendo 2022’, donde, a preguntas de los periodistas sobre las críticas de la consejera Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, sobre la tardanza en que se materialice esta transferencia, ha asegurado que en las reuniones que se están manteniendo entre el Ministerio de Política Territorial y el Gobierno Vasco “se sigue avanzando”.

Así, ha explicado que el propio Ejecutivo de Iñigo Urkullu “está estableciendo elementos en la negociación que han de ser atendidos, que han de ser escuchados y evaluados” y, según ha dicho, “eso evidentemente prolonga y prorroga la negociación”.

Tras destacar que exite un “diálogo leal y comprometido con un objetivo compartido que es el de materializar esa transferencia”, el delegado del Gobierno en Euskadi ha señalado que se están produciendo “debates de carácter técnico, financiero y legal” y que “cuando se encuentre el texto con todas las bendiciones legales se llevará a la comisión mixta de transferencia”.

De este modo, ha precisado que “todas las comisiones mixtas de transferencia requieren que se convoque previamente una serie de ponencias técnicas que evalúan una serie de elementos, en las que participa el ministerio de Hacienda para el cálculo económico de esa transferencia y otros elementos aparejados”, lo que “lleva un tiempo”.

“En el debate y en la negociación de una transferencia no estamos hablando de un partido de fútbol en el que uno gana y uno pierde, estamos hablando de dos partes que buscan un objetivo compartido y por tanto todos ganamos y en el momento en que encontremos el texto que tiene encaje legal y tiene plena satisfacción por ambas partes se llevará a la comisión mixta de transferencias, como se han llevado el resto de las materias que no estaban exentas de dificultad en su negociación, como instituciones penitenciarias o el ingreso mínimo vital”, ha insistido.

Asimismo, Denis Itxaso ha asegurado que “el Gobierno de España cumple con Euskadi, con el Gobierno Vasco y con los grupos parlamentarios” que apoyaron la investidura y ha defendido que se ha dado una “profundización notable del autogobierno” con el avance en el traspaso de diferentes competencias.

El delegado del Gobierno ha destacado que el Ejecutivo central ya ha destinado a Euskadi 1.422 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación para apoyar la transformación de la economía vasca, de los que el 58,5% (838 millones) se han destinado al Gobierno vasco para que gestione materias de su competencia y el 41,5% restante (548 millones) ha sido ejecutado directamente por el Estado por medio de convocatorias ministeriales.

Cuatro empresas vascas han recibido 235 millones de euros del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado para sus proyectos hacia la electrificación de la movilidad.

En el marco del PERTE de Salud de Vanguardia varias empresas privadas y organizaciones públicas han recibido cerca de 10 millones de euros, entre los que destacan 4,5 millones para financiar los proyectos Akribea y Brem para la implementación de la medicina personalizada (participan el CIC Biogune, la Mondragon Unibertsitatea o el Biobanco vasco), y dos millones de euros se han destinado a la Universidad del País Vasco para impulsar las tecnologías del lenguaje en el marco del PERTE Nueva Economía de la Lengua.

En cuanto a la mejora de las condiciones laborales y de contratación, ha destacado que “se ha cerrado un año de récord pese a la guerra, la inflación y la desaceleración económica” y ha apuntado que “la Seguridad Social roza el millón de afiliados y nunca se habían registrado tantos ocupados ni firmado tantos contratos indefinidos: 200.000, un 25% del total”.

A su juicio, la entrada en vigor de la reforma laboral “ha contribuido a estos números”. En este sentido, a lo largo de 2022 se han suscrito cerca de 200.000 contratos indefinidos, frente a los 80.545 del año 2021 cuando no se había aprobado la reforma laboral.

Por otra parte, casi 209.000 personas se han beneficiado de la fórmula de los ERTE desde que se pusieron en marcha en abril de 2020 hasta diciembre de 2022 por un importe de 648,2 millones de euros.

En cuanto a la gratuidad de los abonos de Cercanías y Media Distancia, ha detallado que en el caso de Euskadi, 104.627 personas se han beneficiado de la gratuidad de estos abonos de Renfe desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre del año pasado. Además, ha apuntado que hasta el 13 de enero se han emitido 67.589 bonos en cercanías y 2.800 en media distancia.

Respecto a la protección temporal de ciudadanos ucranianos que huyen de la guerra, Euskadi ha tramitado y concedido ya la protección temporal a un total de 3.925 ciudadanos ucranianos desplazados, la mayoría mujeres. Desde el mes de marzo se han empadronado en la comunidad autónoma 2.519 ucranianos.

Además, el Gobierno destina 2,1 millones de euros al País Vasco para los desplazados ucranianos que están fuera del sistema de acogida por medio de una ayuda directa de 400 euros mensuales por familia. También ha concedido 1,2 millones de euros al Ejecutivo vasco para promover y fomentar una mejor atención de las necesidades básicas de las personas desplazadas.

DINAMIZACIÓN E IMPULSO ECONÓMICO

Euskadi ha recibido 33,9 millones de euros correspondientes a la convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022; 11,4 millones de euros destinados a la inversión Transformación digital y modernización de las Comunidades Autónomas y 2.276 pymes han sido beneficiarias de las ayudas del Programa Kit Digital.

Itxaso también ha subrayado que se ha alcanzado un acuerdo sobre la metodología de cálculo del cupo de País Vasco para el quinquenio 2022-2026 en el seno de la Comisión Mixta del Concierto Económico. También se ha fijado el cupo líquido provisional para 2022 en 1.467,0 millones de euros.

En el capítulo de la cohesión social, 47.402 vascos han recibido el Ingreso Mínimo Vital: 31.412 adultos y 15.990 menores, y 516.302 pensionistas se han beneficiado de la revalorización de las pensiones conforme al IPC en 2022. Además, 50.287 personas se han beneficiado del bono social térmico con un presupuesto de 21,2 millones de euros para 2022.

Por otro lado, 22.766 personas han dispuesto del complemento de maternidad y/o del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Casi 117.000 empleados públicos han disfrutado de un incremento retributivo del 2% al que se añade un 1,5% para paliar los efectos del poder de compra ocasionados por la inflación.

En el apartado de cohesión territorial, en materia de alta velocidad ferroviaria el Gobierno central sigue desarrollando distintas inversiones ferroviarias, entre las que destacan los 27,5 millones de euros para el contrato de obras de vía y electrificación para transformar la terminal intermodal y logística de Jundiz.

Otros 26,7 han ido para el proyecto básico y de construcción de la nueva línea de alta velocidad entre Burgos y Vitoria. Por otra parte, se han adjudicado las obras de la nueva estación de tren de alta velocidad de Irun por 65 millones de euros, entre otros ejemplos.


- Te recomendamos -