MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
Funcas actualizó este viernes tras conocer los datos del IPC del mes de diciembre y la evolución más reciente del petróleo y de los futuros del gas su previsión de la tasa media anual de inflación para el año 2023, que sitúa ahora en el 3,8% frente al 4,4% que estimaba anteriormente.
Según el organismo, debido a que a lo largo del año van a actuar “efectos escalón” en diferentes sentidos, pues será “favorable en los meses centrales del año y desfavorable en los meses finales”, la tasa interanual prevista para diciembre es superior a la media anual, un 5,4%.
Por otra parte, Funcas sube su previsión de la tasa media anual de la inflación subyacente del 4,2% al 5,6%.
En su análisis de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativo al comportamiento de precios, subrayó que “los precios al consumo registraron en diciembre un crecimiento del 0,2%, muy por debajo del crecimiento registrado el mismo mes del año anterior, lo que ha permitido que la tasa interanual retroceda más de un punto porcentual hasta el 5,7%”.
Además, apuntó que “la tasa armonizada también descendió hasta el 5,5%, ampliando el diferencial favorable a España con respecto a la eurozona hasta 3,7 puntos porcentuales” y señaló que la tasa subyacente, por el contrario, “registró un repunte de siete décimas porcentuales hasta el 7%”.
Para Funcas el comportamiento de la inflación en diciembre ha sido “el resultado de evoluciones contrapuestas, con una fuerte bajada en los productos energéticos, y acusados incrementos en el tabaco y alimentos elaborados”.
Pese a ello, destacó que del número de subclases con una inflación superior al 6% se ha reducido, desde 100 a 96, de lo que podría concluirse que “las presiones inflacionistas tienden a concentrarse en ciertos productos, especialmente alimentos”.
- Te recomendamos -