Inicio andalucía Arrancan los talleres del proyecto Prensa en mi mochila de la Asociación...

Arrancan los talleres del proyecto Prensa en mi mochila de la Asociación de la Prensa de Málaga

0

MÁLAGA, 13 (EUROPA PRESS)

Los talleres del proyecto Prensa en mi mochila de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) arrancan en el segundo trimestre del curso escolar con el alumnado de quinto de Primaria del CEIP Prácticas número 1 del centro de la ciudad, que ha disfrutado esta semana de esta iniciativa con la que se acerca los medios de comunicación a la comunidad educativa de la provincia.

Los escolares han tenido la primera sesión de las actividades que les invitan a conocer más de cerca el trabajo de los periodistas, reconocer los elementos de una noticia o tener herramientas frente a posibles desinformaciones, han informado desde la asociación.

Según han precisado en un comunicado, en esta edición participan 20 colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y 30 institutos de Educación Secundaria (IES) gracias al patrocinio de CaixaBank y la colaboración de la Fundación la Caixa y la Diputación de Málaga.

En total van a ser cerca de 2.500 escolares los que beneficien de los talleres. Muchos de los centros escolares están situados en municipios de menos de 20.000 habitantes o en zonas de transformación social.

Este curso, algunos de los talleres se impartirán en inglés o francés en algunos centros bilingües, como el CEIP García Lorca. Además, en el mes de febrero se celebrará la II Semana de los Medios en la Escuela que ofrecerá visitas a medios locales, se realizarán charlas con periodistas y directores de medios, se retransmitirán programas de radio y tele en directo desde los centros escolares y se lanzará el VI Concurso de Prensa Escolar, entre otras actividades.

Además de los talleres para escolares de Primaria y Secundaria, que se irán sucediendo en los próximos meses por toda la provincia, se retoman los encuentros presenciales con periodistas para compartir su experiencia y responder a las preguntas del alumnado.

La próxima cita será el miércoles 18 de enero en el IES Vicente Espinel (Gaona) con el corresponsal de Mediaset en Málaga, José Palacios, que aprovechará para darle algunos consejos a los jóvenes sobre cómo saber estar delante de las cámaras.

Ese mismo día, pero en horario de tarde, a las 17.30 horas, la sede de la Asociación de la Prensa de Málaga acogerá la primera charla para familias y profesores de esta edición sobre alfabetización mediática, impartida por la profesora de la Universidad de Málaga y miembro del Grupo Comunicar, Laura López.

Bajo el título ‘La educación mediática desde casa, ¿por dónde empezar?’, tratará de dar algunas claves a los progenitores para hacer un mejor uso de los medios de comunicación y saber desenvolverse mejor en la sociedad de la información.

EL PROYECTO

Los talleres con los escolares arrancan en enero de 2023 y se prolongarán hasta el mes de mayo. Se prevé que se impartan en torno a 400 horas lectivas en los 50 centros participantes, 20 colegios y 30 institutos, y participen más de 2.500 escolares.

Además de los talleres para el alumnado, la iniciativa incluye charlas con los docentes y familias, de manera que es una propuesta para que toda la comunidad educativa participe, se forme sobre alfabetización mediática y aprenda a hacer un buen uso de la información que reciben cada día.

Prensa en mi Mochila está coordinado por la periodista Vito Contreras, dirigida por el vicepresidente de Formación de la APM, Francisco J. Paniagua y patrocinada por CaixaBank, Fundación “la Caixa y la Diputación de Málaga.

Además, cuenta con la colaboración de los diarios SUR, Málaga Hoy, La Opinión de Málaga y Viva Málaga, que aportan material para trabajar en las aulas y fomentar así el consumo de medios entre alumnado y profesorado, como conocer las posibilidades pedagógicas que ofrecen las noticias.

Los talleres los imparten periodistas formados en alfabetización mediática en situación de desempleo en centros ubicados en zonas necesitadas de transformación social, en su mayoría, donde los escolares tienen menos oportunidades de aprender a hacer una buena gestión del consumo de pantallas, así como de municipios menores de 20.000 habitantes.


- Te recomendamos -