PALMA, 13 (EUROPA PRESS)
El Instituto Balear de la Energía (IBE) ha sacado a licitación la ejecución de las obras de tres proyectos del Plan de Autoconsumo del Govern situados en el IES Calvià e IES Manacor (Mallorca), y el IES Maria Àngels Cardona de Ciutadella (Menorca).
En una nota de prensa, la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática ha detallado este viernes que se ahorrarán más de 75.440 euros de la factura de la luz de la administración y se prevé dejar de emitir 489,71 toneladas de CO2 anuales.
Las futuras instalaciones de autoconsumo de estos centros sumarán una potencia total de 660 kW y el retorno anual que el IBE recibirá será de 75.817 euros, que reinvertirán en nuevos proyectos así como en el mantenimiento de las instalaciones.
En este sentido, la licitación de obra del proyecto de autoconsumo en el IES Calvià tiene un precio de 443.686 euros. Permitirá sumar 300 kW y permitirá dejar de emitir 209,95 toneladas de CO2 anuales.
La instalación de autoconsumo en el IES Manacor que prevé sumar 100 kW de potencia tiene un precio de licitación de 193.513 euros. El proyecto permitirá dejar de emitir 83,93 toneladas de CO2 anuales.
Finalmente, en el caso de Menorca, el proyecto en el IES Maria Àngels Cardona, en Ciutadella tiene un precio de licitación de la ejecución de 436.114 euros. Con este autoconsumo se dejarán de emitir 195,83 toneladas de CO2 al año.
CONTRATO LICITADO EN TRES LOTES
El contrato se ha licitado en tres lotes y cada empresa puede ganar como máximo uno para facilitar la participación de pequeñas y medianas empresas.
El plazo para presentar solicitudes se prolongará hasta el día 3 de febrero y, dadas las dimensiones de las instalaciones donde se realizarán los proyectos y el consumo estacional de los centros de educación secundaria, se prevé una explotación parcial de estos centros como autoconsumo compartido.
El tiempo de ejecución de cada lote de este contrato es de 20 semanas desde el acta de replanteo, de las cuales ocho serán para la obtención de los permisos y la adquisición de los materiales y 12 semanas para la ejecución de los trabajos, que tendrán que coincidir con las vacaciones escolares de verano.
De esta forma, estas licitaciones se suman a la licitación de ejecución de cinco proyectos más que permitirán un ahorro de más de 340.000 euros en la factura de la administración gracias a autoconsumos situados en desaladoras, como la de Ciutadella o la de Alcúdia.
Estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Autoconsumo de Baleares 2022-2026, que en conjunto prevé una reducción de al menos 13 millones de euros de la factura de la luz a la administración cada año. En total, se construirán 166 instalaciones de placas solares.
- Te recomendamos -