SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de España ha concedido 4.137.511 euros procedentes de los fondos europeos a la Diputación provincial de Sevilla y 2.767.184 euros a los ayuntamientos de Mairena del Aljarafe, Écija, La Rinconada, Los Palacios y Villafranca, Coria del Río, Carmona, Morón de la Frontera, Lebrija, Camas, Tomares, Mairena del Alcor, Bormujos y San Juan de Aznalfarache, para impulsar la transformación digital y la modernización de las entidades locales de entre 20.000 y 50.000 habitantes y de los ayuntamientos menores.
El objetivo, como explica el subdelegado del Gobierno, Carlos Toscano, es “inyectar financiación del Fondo de Recuperación a los ayuntamientos para acercar la Administración local a los ciudadanos y facilitarles los trámites y gestiones con propuestas innovadoras, que mejoren la prestación de los servicios públicos”.
Los criterios de concesión de las ayudas, que se han vehiculado a través del Ministerio de Política Territorial, han sido consensuados con las entidades locales, a través de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
A nivel nacional, 242 ayuntamientos que cuentan entre 20.000 y 50.000 habitantes se beneficiarán en la convocatoria de este año con subvenciones, así como 53 diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares, ciudades autónomas de Ceuta y Melilla o comunidades autónomas uniprovinciales.
La convocatoria de 2021 estuvo destinada a los ayuntamientos con más de 50.000 habitantes para sus proyectos de modernización y digitalización. Con cargo a la misma, la pasada primavera recibieron subvenciones el ayuntamiento de Sevilla 2.527.695 euros, el de Dos Hermanas 502.400 euros, Utrera 189.584 euros y Alcalá de Guadaira 280.996,62 euros.
Entre las prioridades de las subvenciones presentadas para la modernización y digitalización de las entidades locales figuran los siguientes: mejora de la accesibilidad de los servicios públicos digitales a ciudadanos y empresas; reducción de la brecha digital; mejora de la eficiencia y eficacia de los empleados públicos; reutilización de los servicios y soluciones digitales construidas; utilización activa de las tecnologías emergentes en el despliegue de nuevos servicios digitales (chatbots, automatización y robotización, plataformas, etc.).
La segunda convocatoria de ayudas presenta cinco líneas estratégicas, que tienen como objetivo mejorar los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos y empresas, hacer más eficientes los servicios y procesos de gestión y tramitación de las administraciones públicas, desarrollar plataformas de datos integradas, dotar a las entidades locales de infraestructuras tecnológicas para su modernización y favorecer la interoperabilidad servicios básicos de administración digital.
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