MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se situó en diciembre en 68 puntos, lo que supone una mejora de 7,5 puntos sobre el dato de noviembre pero 13,3 puntos menos que el índice de un año antes (81,3 puntos).
El 2022 se cierra así con dos meses seguidos de subida intermensual, en un índice que ha subido 12,5 puntos desde julio, cuando marcaba 55,5 puntos.
El CIS explica que el incremento de diciembre sobre noviembre obedece al aumento de los dos componentes del índice: la valoración de la situación actual crece 6,3 puntos respecto al mes de noviembre y la valoración de las expectativas de futuro mejora 8,8 puntos en el último mes.
El índice de valoración de la situación actual alcanza en diciembre 56,1 puntos. Este alza se debe a la evolución positiva de las valoraciones de sus tres componentes: la valoración de la situación económica actual que crece 7,4 puntos, situándose en 41,3 puntos; la valoración de la situación de los hogares que sube 6,7 puntos, alcanzando los 61,5 puntos, y la valoración del mercado de trabajo que aumenta 4,8 puntos, llegando a los 65,5 puntos.
COMPARATIVA INTERANUAL
En relación con el mes de diciembre del año anterior, la caída de 13,3 puntos es debida al retroceso de 13,7 puntos de la valoración de la situación actual en el último año y al descenso de 12,9 puntos en las expectativas de futuro, respecto a diciembre de 2021. En términos porcentuales, el ICC decrece 16,4% respecto a diciembre del pasado año, como resultado de la disminución del 19,7% en la valoración de la situación actual y del descenso de un 13,9% en la valoración de las expectativas en los últimos doce meses.
El Índice de Expectativas alcanza este mes de diciembre los 80 puntos, con una subida de 8,8 puntos respecto al mes de noviembre.
Los datos del ICC del CIS se basan en una muestra representativa de la población española de 2.908 entrevistas realizadas entre el 14 y el 22 de diciembre.
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