ALMERÍA, 12 (EUROPA PRESS)
El alcalde de La Mojonera (Almería), José Miguel Hernández, ha reclamado la creación de un servicio de urgencias sanitarias 24 horas en el municipio ante los “problemas que se están dando” en la localidad donde, desde el centro de salud, se deriva a la población a ser atendida en el centro de atención primaria de la Puebla de Vícar, situado a unos nueve kilómetros de distancia.
En un comunicado, el primer edil afirma haber solicitado una reunión con el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, para abordar la situación del centro de salud ante las “quejas” de los vecinos, a quienes se deriva a urgencias incluso “en el horario de consulta del centro de salud de La Mojonera, existiendo carteles en el centro sanitario advirtiendo a los usuarios de la medida”.
Para el alcalde, las urgencias 24 horas “solucionaría los problemas que se están dando”, por lo que esta opción se presenta como un “objetivo irrenunciable” para el Ayuntamiento y “para los 9.000 habitantes de nuestro municipio, como para los núcleos de población cercanos de municipios vecinos como San Agustín, Los Llanos de Vícar, Cortijos de Marín o El Solanillo, que también se beneficiarían de la medida”.
La situación de las urgencias deriva además en “un problema de movilidad para muchas familias, al tener que trasladarse a otro municipio con el que no tenemos siquiera conexión con transporte público, además de los riesgos que implica en caso de que la urgencia sea grave”.
Ante este escenario, en el que también ha incluido “los problemas para conseguir citas”, el alcalde ha pedido al delegado que el Distrito “recupere las reuniones con los agentes sociales que organizaba el anterior responsable del Centro de Salud de La Mojonera semestralmente y que se han perdido con los cambios en la gestión”.
“Son la forma idónea para tratar directamente con los responsables sanitarios la problemática existente y las medidas que se pueden adoptar para mejorar la comunicación y la atención, evitando malentendidos y situaciones que generan un enorme malestar, que de no atajarse, acabarán provocando protestas y movilizaciones”, ha advertido el alcalde.
Hernández ha trasladado estas inquietudes “con el convencimiento de que la mejora de la atención y los servicios que se prestan a mis vecinos es un objetivo compartido entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de La Mojonera”, por lo que ha apelado al “diálogo” y la “lealtad institucional” entre ambas administraciones.
Con ello, el alcalde ha pedido que se retomen las reuniones que se celebraban semestralmente y que “se han perdido con los cambios en la gestión, siendo necesarias para tratar el malestar vecinal actual”, sobre el que ha advertido que de no atajarse “puede acabar con movilizaciones vecinales”.
- Te recomendamos -