MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
El PSOE y el ala socialista del Gobierno no dudaron este jueves en reprochar a la secretaria de Estado Igualdad, Ángela Rodríguez, sus palabras en las que bromeaba sobre los condenados a los que se les ha reducido la pena por la aplicación de la ‘Ley del solo sí es si’.
Además de las declaraciones públicas de hasta cuatro ministras socialistas arremetiendo contra Rodríguez, a las que recurría La Moncloa para mostrar la posición del Ejecutivo, en el PSOE se mostraban “indignados” tras todo lo que están “aguantando” por las consecuencias de la ‘Ley del solo sí es sí’, de las que responsabilizan al Ministerio de Igualdad. Denuncian que estas manifestaciones no ayudan a calmar la situación y rebajar la crispación por un “problema” al que no saben “cómo meterle mano” y siguen “estudiando”, ante la “falta de profesionalidad” en Igualdad.
La ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, sostuvo que no hay que “frivolizar” sobre el asunto porque “es un tema en el que no conviene frivolizar y entiendo que son declaraciones desafortunadas”.
Misma línea empleó la titular de Justicia, Pilar Llop, quién trasladó que “lo que está ocurriendo” con la nueva normativa sobre libertad sexual “es algo muy serio sobre lo que de ninguna manera se puede frivolizar”, aunque rehusó entrar a valorar la polémica generada con la ‘número dos’ del Departamento que dirige Irene Montero.
Por su parte, la ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, se agarró a que “todo el mundo tenemos días que no estamos afortunados y no se utilizan las expresiones más acertadas”, y ahondó en que “tampoco” puede “compartir que se puedan tergiversar estas expresiones para intentar tachar o perjudicar a una ley que tiene un claro objetivo, que es proteger a las mujeres y a las víctimas, de una manera integral y atendiendo a nuevas situaciones y dando importancia al consentimiento”.
La primera que cargó contra las manifestaciones de Rodríguez fue la titular de Industria, Reyes Maroto, quién sostuvo que “no se puede ironizar” sobre la lucha contra la violencia de género y que el empleado por Rodríguez “desde luego no es el tono en una secretaria de Estado”.
Un paso más dio la responsable de Igualdad en el PSOE y diputada por León, Andrea Fernández, quién señaló que las palabras de la secretaria de Estado “son injustificables”, y le pidió “rectificar”.
Tras esta cascada de reacciones, Ángela Rodríguez arremetió contra todas las voces que han criticado sus palabras y aseguró en sus redes sociales que se han manipulado sus palabras. “Manipular lo que hacemos y decimos las feministas es una estrategia peligrosa e irresponsable. La lucha contra la violencia machista es nuestra máxima prioridad. Siempre con las mujeres, siempre con las víctimas”, concluyó.
Precisamente, la que fuera vicesecretaria general del PSOE hasta julio pasado, Adriana Lastra, reconoció que lo que dice Rodríguez “es cierto”. “Tan cierto como que sus declaraciones no están manipuladas y que debería pedir disculpas y retractarse. Lo que ocurre con la revisión de sentencias es gravísimo y no da para bromas ni chistes”, añadió, en un mensaje en redes sociales que gustó a varias diputadas del PSOE.
En el PSOE son cada vez más las voces que creen que el ala socialista del Ejecutivo debe reconocer que hubo un “error” y actuar de algún modo aunque desde Igualdad, que está bajo mando de Unidas Podemos, se siga sin reconocer fallo alguno.
- Te recomendamos -