ZARAGOZA, 12 (EUROPA PRESS)
El Gobierno local de Zaragoza –PP-Cs–, que preside Jorge Azcón, ha alcanzado este jueves un acuerdo con el grupo municipal de Vox para aprobar los Presupuestos municipales de 2023, han informado el alcalde y el portavoz de Vox, Julio Calvo, en rueda de prensa.
“El Ayuntamiento va a tener en 2023 unos Presupuestos aprobados por 16 concejales”, ha aseverado Azcón, quien ha explicado que PP y Cs han aceptado varias enmiendas de Vox, relativas a asuntos como la seguridad ciudadana y vial, la reforma de varias calles o el acceso de los jóvenes a la vivienda. La Comisión de Hacienda votará las enmiendas este viernes y el Pleno municipal dará el visto bueno definitivo a los Presupuestos en sesión extraordinaria en los próximos días.
Jorge Azcón ha manifestado que “si hay un instrumento con capacidad para mejorar la vida de los zaragozanos es el Presupuesto”, añadiendo que PP, Cs y Vox son tres partidos “con distintas ideas y prioridades”, de forma que no han estado de acuerdo en todo, pero “sí en que lo esencial era aprobar el Presupuesto para ayudar a mejorar los problemas de los zaragozanos”.
El alcalde ha dejado claro que “la filosofía no cambia” porque el Presupuesto incluye medidas para bajar los impuestos, invertir más que en los últimos 10 años, mejorar los servicios públicos, reducir la deuda e incrementar las políticas sociales.
Además, “es razonable apostar por mejorar la seguridad ciudadana, las ayudas al alquiler de vivienda, la seguridad vial”, ha continuado Azcón, quien ha insistido en que en esta legislatura municipal se habrán aprobado cuatro Presupuestos con sus correspondientes ordenanzas fiscales “buscando más las cuestiones que nos unen que las que nos separan”.
Julio Calvo ha subrayado que la negociación se ha prolongado “hasta el último minuto” y se ha llevado a cabo “con muchísimo rigor y responsabilidad, tratando de alcanzar acuerdos, estudiando las partidas una por una, como debe hacerse”.
“Estamos de acuerdo en lo fundamental, que es necesario que haya un Presupuesto y que hay un acuerdo base que nadie nos podrá discutir, y luego los flecos nos los hemos tomado muy en serio”, ha expresado Calvo, quien ha añadido que el 28 de mayo habrá elecciones municipales: “Cabe la posibilidad de que tengamos que asumir alguna responsabilidad en la gestión de este Presupuesto”.
Entre los asuntos planteados por Vox, el portavoz municipal ha destacado la rehabilitación de la fachada de la Iglesia de Santa Engracia, la ampliación del Museo Camón Aznar o el impulso a los polígonos industriales, así como dotar de más medios a la Policía Local.
Calvo ha dicho, asimismo, que “ha sido fácil” llegar a acuerdos en “las grandes cuestiones” y que “ha habido que hacer alguna cesión, algún recorte, pero asumible por las dos partes”.
- Te recomendamos -