MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Exteriores de Bielorrusia ha asegurado este jueves haber recibido felicitaciones por parte del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, por su colaboración para acoger a ciudadanos ucranianos que se han visto obligados a abandonar su país por la guerra.
Grandi ha mantenido una reunión con la representante permanente bielorrusa ante Naciones Unidas en Ginebra, Larysa Belskaya, ante quien “ha apreciado mucho el apoyo brindado por Bielorrusia a los refugiados ucranianos”.
Durante su conversación, Grandi y Belskaya han abordado también los pasos a seguir para reforzar la coordinación ante “la mayor crisis de refugiados de Europa” y ante un “aumento significativo de estatus de refugiado”, según detalla la cartera de Exteriores bielorrusa en un comunicado.
“Grandi ha confirmado la disposición de ACNUR para ampliar la cooperación con Bielorrusia en una amplia gama de temas de actualidad y apoyar los esfuerzos de las autoridades bielorrusas para garantizar la correcta recepción e integración de los refugiados”, reza el mencionado escrito.
Por otro lado, Grandi ha atendido a algunas de las demandas trasladadas por Belskaya, como la necesidad de fortalecer las capacidades de los ministerios dedicados a las competencias de migración y recepción de refugiados, así como a la importancia de mejorar el sistema de registro y concesión de asilo.
Finalmente, ambos representantes han coincidido en la importancia de proteger los derechos de los refugiados y los solicitantes de asilo, incluido en la zona fronteriza de Bielorrusia con los países de la Unión Europea.
En este punto, Grandi y Belskaya han resaltado el carácter “contraproducente y discriminatorio” de construir muros, que non hacen más que negar acceso al territorio a los refugiados y solicitantes de asilo; a la par que han insistido en la “inadmisibilidad de los malos tratos y la expulsión violenta de dichas personas”.
- Te recomendamos -