LOGROÑO, 12 (EUROPA PRESS)
El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el alcalde de Nájera, Jonás Olarte, han visitado este jueves distintos recursos para personas mayores y personas con discapacidad de Nájera, acompañados por la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Carmen Benito. Además, se han reunido con las direcciones de la residencia de personas mayores Santa María la Real y el Centro de Día y las del Centro de Atención Diurna ‘La Sierra’ gestionado por Asprodema.
A lo largo de la visita, el titular de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha recordado que “la mejor forma de garantizar el progreso social, económico y político de nuestro país y de nuestra región es sostener un sistema público de protección social porque la calidad de una sociedad se puede ver por cómo trata a sus miembros más vulnerables”.
Y, en este sentido, ha destacado el servicio que presta el centro de atención diurna ‘La Sierra’ de Nájera, que cuenta tanto con plazas públicas de centro ocupacional como de centro de día. Un recurso, ha explicado Rubio, específico para personas con discapacidad intelectual y otras discapacidades y que, mediante la prestación de diferentes servicios, da respuesta a las personas usuarias y a sus familiares.
Para ello se garantiza la asistencia para adultos con necesidades de apoyo intenso y generalizado; terapia ocupacional; programas para adultos con dificultades de inserción laboral; ocio, tiempo libre y deporte; apoyo y respiro para las familias y servicios de tutela, asesoramiento jurídico y orientación.
Este centro cuenta con 46 plazas de centro ocupacional y la aportación del Ejecutivo regional para garantizar la prestación de los servicios ronda los 560.000 euros. En el caso de centro de día, el servicio cuenta con 24 plazas públicas.
Pero, además, y también gestionada por Asprodema, el Gobierno de Concha Andreu ha propiciado la apertura de una nueva residencia destinada a prestar una atención personalizada a personas con discapacidad intelectual. Así, y desde octubre de 2021, este nuevo recurso público atiende a 18 personas con discapacidad intelectual y afines y ha generado 15 puestos de trabajo.
A lo largo de la jornada también han visitado la residencia de Personas Mayores de Nájera, un recurso que cuenta con un centenar de plazas, todas ellas públicas. En lo relativo a la atención y cuidados de las personas mayores que viven en residencias, Pablo Rubio, ha adelantado que “los presupuestos de este año 2023 ya recogen el incremento de plazas públicas de atención residencial para personas mayores con el fin de atender la demanda existente y reducir los tiempos de espera”.
Pero, además, y en cumplimiento del Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia está prevista la construcción de una nueva residencia en Torrecilla en Cameros adaptada a los nuevos criterios y financiada con fondos europeos”.
- Te recomendamos -