MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Los últimos ocho años fueron los ocho más cálidos registrados a nivel mundial y en concreto 2022 alcanzó un temperatura media global del entorno de 1,5ºC por encima de los valores del periodo preindustrial (1850-1900), según confirma la Organización Meteorológica Mundial a partir de seis conjuntos de datos de temperatura internacionales.
Así, para la OMM, las temperaturas récord de los últimos ocho años están impulsadas por el constante aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero y el calor acumulado.
En concreto, la temperatura global promedio de 2022 fue de 1,02 a 1,27ºC superior a los niveles preindustriales y se convierte en el octavo año consecutivo en el que se ha superado en al menos 1ºC estos valores de 1850-1900.
La OMM incide en que el periodo comprendido entre 2015 y 2022 recoge los ocho años más cálidos nunca registrados. Precisamente, el Acuerdo del Clima de Paris establece el objetivo de no superar en 1,5ºC el aumento global de temperatura a final de siglo, por lo que la OMM advierte de que la probabilidad de incumplir temporalmente ese límite aumenta con el tiempo.
Con 1,14 (1,02 a 1,27ºC) por encima de los niveles preindustriales, la temperatura media global para el período de diez años 2013-2022 ya se acerca al límite inferior de aumento de temperatura que el Acuerdo de París busca evitar.
Además, la OMM valora que la persistencia de un evento de enfriamiento de La Niña, ahora en su tercer año, significa que 2022 no fue el año más cálido registrado, pero es “solo” el quinto o sexto más cálido.
Pero este impacto de enfriamiento será de corta duración y no revertirá la tendencia de calentamiento a largo plazo causada por niveles récord de gases de efecto invernadero que atrapan el calor en nuestra atmósfera.
De momento, la OMM prevé un 60 por ciento de probabilidad de que La Niña persista de enero a marzo de 2023 y que posteriormente predominarán las condiciones neutrales ENOS (es decir ni El Niño, ni La Niña).
El informe de la OMM precisa que la temperatura promedio de 10 años para el período 2013-2022 es de 1,14 (1,02 a 1,27ºC) por encima de la línea base preindustrial de 1850-1900.
Esto se compara con 1,09 °C de 2011 a 2020, según lo estimado por el Informe de la Sexta Evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), e indica que el calentamiento a largo plazo continúa.
En este contexto, el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, ha destacado que en 2022 hubo varios desastres meteorológicos “dramáticos” que se cobraron “demasiadas vidas y medios de subsistencia y socavaron la salud, la seguridad alimentaria, la energía y el agua y la infraestructura”.
Entre estos sucesos ha recordado las inundaciones que afectaron a grandes áreas de Pakistán, que dejaron importantes pérdidas económicas y víctimas humanas; las olas de calor récord de China, Europa, América del Norte y del Sur o la prolongada sequía en el Cuerno de África amenaza con una catástrofe humanitaria.
En este contexto, la OMM prevé que el calentamiento global y otras tendencias del cambio climático a largo plazo continúen debido a los niveles récord de gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera. Las olas de calor extremas, la sequía y las inundaciones devastadoras han afectado a millones y han costado miles de millones este año, según la Organización Meteorológica Mundial.
A finales de diciembre severas tormentas afectaron a grandes áreas de América del Norte, acompañadas de fuertes vientos, nevadas y bajas temperaturas que interrumpieron de forma generalizada el este de América del Norte y las fuertes lluvias, nieve en zonas de montaña e inundaciones afectaron al oeste.
Taalas ha subrayado en un comunicado la necesidad de mejorar la preparación para los eventos extremos y garantizar el cumplimiento del objetivo de la ONU de ‘Alertas tempranas para todos’ en los próximos cinco años.
Así, ha precisado que a día de hoy la mitad de los 193 miembros de la OMM cuenta con servicios de alerta temprana adecuados, lo que conduce a pérdidas económicas y humanas mucho mayores. Asimismo, denuncia que hay grandes lagunas en las observaciones meteorológicas básicas en África y los estados insulares, lo que tiene un gran impacto negativo en la calidad de los pronósticos meteorológicos”.
La OMM subraya que desde 1980, cada década ha sido la más cálida que la anterior y “se espera que eso continúe”. Los ocho años más cálidos han sido todos desde 2015, con 2016, 2019 y 2020 constituyendo los tres primeros.
En el año 2016 se produjo un evento de El Niño excepcionalmente fuerte que contribuyó a temperaturas globales récord. Las cifras de temperatura se incorporarán al informe final de la OMM sobre el Estado del Clima 2022 que será publicado en abril de 2023 con motivo del Día de la Tierra.
- Te recomendamos -