Insisten en que esta contraprestación no da para comprarse una casa como la que les derribaron y menos aún restándole impuestos
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El portavoz de la Plataforma de Afectados por la Línea 7B de Metro de Madrid, Alejandro Escribano, ha tachado de “migajas” y “limosna” las indemnizaciones que han planteado desde la Comunidad de Madrid para los vecinos de San Fernando de Henares a los que han derribado sus casas y entiende que lo que busca el Ejecutivo regional es la judicialización del problema para acabar “ganando por agotamiento” ante unos vecinos que no puedan asumir la lucha en los tribunales.
“La cuestión no es la horquilla, sino cuánto dinero les va quedar a las familias para reiniciar una vida”, ha lanzado Escribano en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de la localidad tras conocerse que van a empezar a llamar a los vecinos para informarles de las cuantías, que oscilan entre 136.000 y 355.000 euros.
Ha recordado Escribano, que al margen de la propia compra de una vivienda –que reclaman que sea “similar” a la que se ha derruido— hay que añadir tasas e impuestos, así como los enseres que necesite la misma ya que “se han derribado con todo dentro”.
Entiende que se están buscando “distracciones” porque 240.000 euros brutos no dan para poder adquirir un inmueble. De hecho, ha ironizado con que hace una semana el presupuesto contemplado para estas contrapartidas por la Comunidad era de unos 7 millones de euros –reflejados en los Presupuestos autonómicos para 2023 que nunca se llegaron a aprobar– y este jueves el consejero de Transportes, David Pérez, ha anunciado que serán 14 millones.
Ha cuestionado que, si la Comunidad de Madrid ha afirmado desde hace meses que se están marcando los máximos legales, cómo es posible “que se duplique la cuantía a destinar a todas de una semana a la otra”.
RECLAMAN UNA LEY ESPECÍFICA PARA SAN FERNANDO
“Se trata de voluntad política. Si quieren indemnizar como corresponde pueden. Se trata de hacer una Ley autonómica para el caso de San Fernando y dar una dotación ejemplar para indemnizar”, ha explicado.
Asimismo, ha reclamado que no solo se pague a aquellos a los que el Ejecutivo regional les ha tirado abajo la casa, sino que también tienen que hacer frente a la devaluación del valor de los inmuebles de la zona a raíz de la mala ejecución de Metro. “Todo lo que no contemple una dotación general además de los elementos concretos no vale”, ha adelantado.
Al hilo, ha reprochado que dentro de esta cantidad se incluyan “los daños y perjuicios” a lo largo de 15 años de problemas y ha preguntado si 20.000 euros compensan “desalojos en hasta tres ocasiones, daños psicológicos y morales que se han visto agravados recientemente”.
PIDEN UNA CASA SIMILAR A LA DERRUIDA POR LA COMUNIDAD
“No pedimos más de lo que teníamos. Pedimos lo mismo”, ha insistido Escribano, quien ha asegurado que si la cantidad ofrecida posibilita “recuperar las vidas tal y como estaban” estarán de acuerdo, pero que no lo harán si no alcanza para restablecer un proyecto de vida cuyo truncamiento responde al Ejecutivo regional.
También ha tachado de “extorsión” que la Comunidad de Madrid haya ofrecido 798 euros mensuales de adelanto de las indemnizaciones a los vecinos de las casas ya derruidas y a los que se les acabó la emergencia por la que podían ser realojados en apartahoteles.
Ha destacado que 4.700 euros no dan para poder pagar la fianza, la inmobiliaria –en el caso de precisarla– y cinco meses de alojamiento a la espera de que se les tramite su indemnización.
“Estas cuantías no dan el mínimo. La Comunidad irá a juicio para vencer a quien no pueda seguir por agotamiento. Es indignante que la comunidad más tica de España mire el céntimo tras 15 años destrozando la vida de los vecinos”, ha reprochado Escribano. Además, ha negado que el Gobierno autonómico no pueda aumentar los márgenes de las compensaciones, ya que en el caso de El Carmel, en Barcelona, ha indicado que a través de una Ley pudo responderse de forma “justa” a los afectados.
Por eso ha insistido en que debería aprobarse una norma para San Fernando de Henares además del Plan Integral.
ACUSACIÓN DE AGRESIVOS POR PARTE DE AYUSO
En otra clave, se ha referido a las palabras de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ayer en Alcobendas, cuando acusó a la plataforma de realizar “acciones agresivas”.
Ha asegurado que los únicos que son “agentes de la violencia” son los dirigentes de la Comunidad de Madrid que “juegan con decenas de familias” y ha afeado que aseguren desde el Gobierno que no se ha dejado de tomar “ninguna medida” pedida por los vecinos.
Ha recordado que desde el pasado septiembre se reclamó que se realojasen en viviendas que fueran un “lugar seguro” a los vecinos que fueran a tener maquinaria pesada cerca de sus inmuebles realizando labores de consolidación del terreno, extremo que no se ha llevado a cabo.
122 MILLONES DE EUROS
Por otra parte, Eloy Rodríguez, miembro también de la plataforma, ha afeado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que diga que se han destinado 122 millones de euros a este problema.
Una cifra que cree que es “interesada” ya que busca con ella confrontar con el Gobierno central, ya que “esto fue lo que llevaba una de las partidas” tras la explosión del volcán en La Palma. 2El 90% son para reparaciones en el túnel, también hay operaciones en zonas que no son ni San Fernando o se incluyen cosas del Canal de Isabel II”, ha expuesto.
En el documento ‘Actuaciones Integrales Relacionadas con la Línea 7B de San Fernando de Henares’ de la Comunidad de Madrid se desglosan los conceptos de esos 122 millones.
En el mismo se marca que 42,8 millones responden al Canal de Isabel II (35% del total), 2,5 millones en la demolición del Complejo Educativo El Pilar (2% del total), en Metro 2,5 millones (2%), y la Consejería de Transportes, 75,19 millones (61%).
Dentro de esos 75,19 millones se incluye el “abono de las indemnizaciones de responsabilidad patrimonial” que, según ha detallado la Comunidad hoy, suponen 14 millones (11,4% de los 122 millones), junto a la redacción de proyectos para estabilizar el terreno, la “mejora del drenaje en la Estación Hospital de Henares” (situada en Coslada), la consolidación de terreno en superficie y las actuaciones en viviendas afectadas y gastos de alojamientos, manutención, suministros, locomoción y mudanzas.
- Te recomendamos -