MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
Facua-Consumidores en Accion amplió este jueves sus denuncias contra varias grandes cadenas de supermercados e hipermercados por no repercutir la bajada del IVA a “todos los alimentos afectados” por la medida que entró en vigor el pasado 1 de enero.
Así lo anunció su secretario general, Rubén Sánchez, en una rueda de prensa en la que explicó que la asociación ha detectado que “varios” establecimientos de los denunciados el pasado jueves ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), esto es Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl e Hipercor, ya han corregido “casi todas las irregularidades” en los precios detectadas entonces “pero las mantiene en otros que no habían trascendido hasta ahora”, dado que en el análisis que hizo público la semana pasada la organización solo incluyó “una parte” de los que había “rastreado” los días 30 de diciembre y 3 de enero.
De este modo, la asociación se ha dirigido de nuevo a la CNMC para comunicarle más precios en los que, a su entender, “se habría incumplido la obligación legal de repercutir íntegramente la bajada del IVA desde el 1 de enero”, teniendo en cuenta que, según recordó en relación al real decreto-ley aprobado por el Gobierno, durante el tiempo en que esté en vigor la medida los precios solo podrían subir “si existiese un incremento de costes, pero nunca de márgenes de beneficio en ningún miembro de la cadena, desde los productores hasta los puntos de venta”.
En concreto, Facua ha observado 11 casos más en los que no se repercutió la bajada del IVA, nueve de los cuales, dijo, “siguen igual hoy 12 de enero”. Se trata de seis productos en Carrefour, dos en Alcampo, dos en Hipercor, ambos ya corregidos, y uno en Dia. Con ellos, la cifra de irregularidades denunciadas inicialmente se amplía a 57.
A este respecto, la asociación reconoció que Carrefour y Alcampo “han corregido la práctica totalidad” de precios en los que advirtió de “anomalías” la semana pasada, pero “mantienen sin repercutir la bajada del IVA” a los que la asociación se refirió en su denuncia ampliada.
CORRECCIÓN DE IRREGULARIDADES
En este sentido, según su análisis, Día, la cadena que inicialmente tenía más casos de irregularidades, ha “adaptado correctamente” los precios de 12 de los 13 productos sobre los que se enfocó la primera denuncia, y Carrefour lo ha hecho con siete de los ocho alimentos en los que se denunció el posible “incumplimiento” del real decreto-ley.
Por su parte, Eroski, donde Facua no detectó más irregularidades que las ya observadas, ha corregido seis de los ocho precios objeto de la denuncia de la semana pasada. Aldi ha “arreglado” los cinco precios denunciados, sin que la asociación haya detectado “más anomalías de momento”, al igual que en Lidl, que ha “rectificado” cuatro de los cinco precios de la denuncia inicial.
En la misma línea, Alcampo ha “rectificado” los seis precios de la denuncia primera, pero la asociación observó otros dos que, según su investigación, “a día de hoy siguen sin la repercusión de la rebaja fiscal”. Además, en Hipercor, donde denunció inicialmente un solo caso, ha “localizado” otros dos precios “incorrectos”, que ya han sido “corregidos”.
En paralelo, la entidad puntualizó que Hipercor y Carrefour “subieron” el precio de una serie de alimentos después del anuncio que realizó el 27 de diciembre el Gobierno sobre la puesta en marcha de esta medida y antes de que entrara en vigor. La primera cadena lo hizo, según Facua, con sus legumbres marca ‘El Corte Inglés’ (seis productos) y Carrefour, con varias frutas y verduras, en concreto, también seis.
- Te recomendamos -