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La Diputación destina un millón a promover la gestión “eficaz y sostenible” de residuos en los municipios de Bizkaia

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Las subvenciones podrán pedirse hasta el 3 de abril y financian la sensibilización sobre el despilfarro de alimentos o el uso de plásticos

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Bizkaia ha destinado un millón de euros a promover una gestión “eficaz y sostenible” de los residuos en los municipios del territorio, a través una línea de ayudas dirigida a motivar y apoyar a los ayuntamientos y mancomunidades en el fomento del compostaje, el incremento de la recogida selectiva, la reutilización y la prevención de residuos.

Con estas subvenciones, que se podrán solicitar hasta el próximo 3 de abril a través de la sede electrónica foral, se financiarán actuaciones como campañas de sensibilización relacionadas con el despilfarro alimentario o el uso de plásticos, según ha informado la institución foral en un comunicado.

También se apoyarán la implantación de sistemas de telecontrol e identificación, el desarrollo de ordenanzas municipales dirigidas a la gestión de los residuos de construcción y demolición (RCD), la optimización de la contenerización, la compra de vehículos para la recogida de residuos que incorporen mejoras tecnológicas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, la redacción de planes locales de gestión o prevención de residuos y la adquisición de contenedores.

Los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes recibirán hasta 80.000 euros y los que cuenten con una población de más de 20.000 habitantes podrán optar a ayudas por un importe máximo de 120.000 euros.

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado en su consejo de gobierno la línea de ayudas que anualmente destina a la promoción de una gestión eficaz y sostenible de los residuos en el territorio.

Estas subvenciones están dotadas con un millón de euros y se dirigen a ayuntamientos y mancomunidades para que desarrollen diferentes actuaciones que permitan avanzar desde lo local en los objetivos generales marcados por la Institución foral de aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos de acuerdo con la jerarquía establecida por la Unión Europea.

PREVENCIÓN DE RESIDUOS

En definitiva, han asegurado, se trata de motivar y apoyar a estas instituciones locales para fomentar el compostaje, incrementar la recogida selectiva y promover la reutilización y la prevención de los residuos.

En concreto, con estas ayudas se financiarán medidas en seis ámbitos. El primero de ellos es la prevención de residuos y educación ambiental mediante la puesta en marcha de campañas de sensibilización relacionadas con el despilfarro alimentario, el uso de plásticos, la reparación, reutilización y el reciclaje, o mediante la prestación de servicios de educación ambiental, al que se destinarán 300.000 euros.

La digitalización del proceso de recogida y contabilización de residuos, a través de la implantación de sistemas de telecontrol e identificación o la cuantificación del compost en origen estará dotada con 200.000 euros.

El tercero de los ámbitos de actuación es el que tiene que ver con el asesoramiento técnico y la formación para el desarrollo de ordenanzas municipales orientadas a la gestión de residuos de construcción y demolición y la optimización de la contenerización, así como la redacción de planes locales de gestión o prevención de residuos o la realización de muestreos, caracterizaciones y estudios de composición de los residuos a escala municipal o comarcal, actuaciones todas ellas dotadas con 100.000 euros.

Las recogidas específicas, con la implementación de sistemas de recogida personalizada y eliminación de vertidos ilegales o de recogida puerta a puerta de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos contará con 100.000 euros.

A la compra de vehículos de recogida de residuos que incorporen mejoras tecnológicas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero se reservan 100.000 euros de la cuantía global.

El último de los ámbitos de actuación es el que tiene que ver con la inversión en medios para la gestión, que incluye la adquisición de contenedores para la recogida municipal de residuos, bolsas compostables, contenedores y cubos para la recogida de fracciones reutilizables y reciclables en el comercio y la hostelería; cerraduras, llaves, autocompostadoras, compostadoras comunitarias y trituradoras. Dentro de las ayudas, estas acciones cuentan con un presupuesto de 200.000 euros.

La cuantía a la que podrán acceder ayuntamientos y mancomunidades puede alcanzar hasta el 100% del coste de la acción a desarrollar, si bien el importe máximo al que podrán optar las instituciones locales será de 80.000 euros en el caso de los municipios que no superen los 20.000 habitantes y de 120.000 euros en el de aquellas localidades que cuenten con una población mayor de esos 20.000 habitantes. Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva y podrán solicitarse hasta el próximo 3 de abril.


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