Avisa sobre las repercusiones en materia de protección de datos y de posible riesgo de discriminación en determinados colectivos sociales
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Unidas Podemos ha registrado una batería de preguntas parlamentarias dirigidos al Ministerio del Interior para esclarecer sus planes respecto uso del sistema automático de reconocimiento facial, a través del programa ABIS, y a qué tipo de investigaciones policiales piensa emplearlo.
Así lo traslada mediante las iniciativas impulsadas por el diputado Ismael Cortés, quien recopila diversas informaciones periodísticas sobre el impulso de esta tecnología de inteligencia artificial, ahora en fase de pruebas por parte del departamento que dirige Fernando Grande Marlaska.
Cortes explicita que este sistema de reconocimiento biométrico parece que se va a emplear en investigaciones policiales y, en consecuencia, quiere conocer si Interior tiene delimitado en qué casos se pondrá en marcha.
En la exposición de motivos, el parlamentario de En Comú Podem advierte de que varias voces “expertas”, como recoge un artículo del diario ‘El País’, exponen su temor a que este tipo de sistemas pueda implicar una “vigilancia masiva”, unido a un informe de la entidad Algorace que apunta a posibles casos de “discriminación” y “marginación” de determinados colectivos sociales.
Por tanto, Cortés pregunta si es necesario esta nueva herramienta cuando ahora ya se dispone de un método tradicional (desde la sección de la Antropología Forense de la Policía Nacional) para realizar comparativa de imágenes supervisado por funcionarios. De esta forma, requiere datos sobre las ventajas que aporta el programa ABIS y si desplazará completamente al sistema tradicional.
A su vez, cuestiona si la base de datos que se utilice en este programa se va a integrar en otras de carácter comunitario y si en materia de protección de datos piensa informar a las personas de las que se capten sus instantáneas y cuánto tiempo permanecerán dentro de ese banco de imágenes.
- Te recomendamos -