LOGROÑO, 11 (EUROPA PRESS)
La senadora del PP de La Rioja, Ana Lourdes González, ha reclamado al Gobierno de Sánchez y a los dirigentes socialistas “que aprueben de manera definitiva los proyectos del desdoblamiento de la N-232 en el tramo Alfaro-Calahorra y el de la Variante de El Villar de Arnedo en el primer trimestre del año, así como que liciten de manera inmediata las obras”.
Además, les ha pedido que “en lugar de tantas excusas, ofrezcan a los riojanos explicaciones por su inacción en materia de infraestructuras”. “Si no lo hacen -indica- evidenciarán una vez más que nunca han tenido intención de hacerlo”.
“Cómo es posible que la redacción de estos proyectos, que debería finalizar en 18 y 24 meses, rebasen ya los 63 y 52, respectivamente, sin que nadie ofrezca explicaciones y sin que Andreu haya exigido formalmente su finalización”, ha añadido.
Ana Lourdes González ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa junto al Diputado Autonómico, Carlos Cuevas, en la que han denunciado que la legislatura de Sánchez se ha convertido en “55 meses perdidos para las infraestructuras riojanas que acumulan paralizaciones, excusas e incumplimientos. Una situación que se agrava especialmente en La Rioja Baja, con cuatro actuaciones en las que se han invertido cero euros en los últimos años”.
“El peor presidente de la historia de España ha sacrificado las infraestructuras riojanas en beneficio del independentismo, mientras los parlamentarios nacionales del PSOE de La Rioja callan ante este atropello y la Presidenta Andreu permanece muda, incapaz de reclamar lo que antes apoyó en el Parlamento de La Rioja”, ha reprochado.
“BALANCE MUY NEGATIVO”
La senadora del PP de La Rioja ha recordado que dos actuaciones importantes para nuestra Comunidad como el desdoblamiento de la N-232 entre Alfaro y Calahorra, así como la variante de El Villar de Arnedo en la carretera N-232 suman cero euros de inversión en más de cuatro años de Gobierno del PSOE. “Un balance muy negativo que demuestra la desidia, el abandono y la incapacidad de Sánchez para llevar a cabo las actuaciones que dejó en marcha el anterior Gobierno Central del PP”, ha subrayado.
Así, ha explicado que, de acuerdo con los plazos previstos, “en abril de 2019 debería estar lista la redacción del proyecto del desdoblamiento de la N-232 entre Calahorra y Alfaro, pero hoy no hay nada de nada. El Gobierno de Sánchez se escuda en que sigue en fase de redacción a la espera de otro estudio sobre la demanda de tráfico que nunca llega. A pocos meses para terminar la Legislatura, no hay proyecto, ni estudio, ni voluntad política para avanzar en el desdoblamiento de la N-232”.
“Los Presupuestos Generales del Estado no recogen partida para el desdoblamiento de la carretera N-232, ni tampoco para la variante de El Villar de Arnedo que, según los plazos de tramitación, debería contar con el proyecto redactado desde septiembre de 2020, pero nada se sabe”.
Por su parte, el diputado autonómico del PP de La Rioja, Carlos Cuevas, se ha referido al enlace de Lodosa en la AP-68 que vertebra, permeabiliza y mejora las comunicaciones para los municipios del Valle del Cidacos. “Cuando Sánchez llega a La Moncloa, ya se estaba redactado el proyecto que encargó el Gobierno de Rajoy en 2017. Las obras, con un periodo de ejecución de 7 meses, se adjudican en julio de 2022 pero aún no han comenzado. Hemos perdido varios años en una obra que perfectamente podría estar finalizada en 2019 sin los habituales retrasos socialistas”, ha apuntado.
A su vez, ha lamentado que “no se ha puesto ni una traviesa, no se ha gastado ni un saco de cemento en la Variante ferroviaria de Rincón de Soto. Sánchez presupuestó en 2021 casi 15 millones de euros, pero invirtió cero euros; para 2022, presupuestó 2 millones de euros, pero invirtió lo mismo que el ejercicio anterior: cero euros. No han hecho nada, salvo encargar estudio tras estudio para no ejecutar nunca el proyecto”.
“En estos momentos está sometido a dos proyectos solapados de alegaciones, al proyecto básico y a las expropiaciones. Siguen sin hacer nada, con el agravante de que el Gobierno de Sánchez ha elegido la peor opción, desoyendo al Ayuntamiento y a los rinconeros que de forma mayoritariamente se han opuesto al trazado norte”.
“Cuatro infraestructuras importantes y en las cuatro la nada, el retraso y la falta de inversión, con el denominador común del silencio cómplice de Concha Andreu”, ha finalizado.
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