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Incertidumbre y optimismo en el reencuentro del textil español con los compradores internacionales en Frankfurt

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FRANKFURT, 11 (Del enviado especial de Europa Press, Sergio Abellán)

El sector del textil español vive su reencuentro con el público internacional en la feria Heimtextil en Frankfurt (Alemania), una cita que vuelve a celebrarse sin restricciones en su fecha habitual y en la que los empresarios muestran su incertidumbre por los precios de la energía y su optimismo de cara al futuro.

Heimtextil, que arrancó el martes y finalizará el viernes, acoge 102 expositores españoles entre los más de 2.300 de 50 países, con tendencias entre las que sobresale la apuesta por los materiales reciclados y reciclables, el cuero o el “sueño saludable”. Hasta el 65% de las empresas presentes en la feria son valencianas, la mayoría procedentes de la zona de Ontinyent.

Tras visitar algunos pabellones, el responsable del Consejo Intertextil Español y de la patronal valenciana Ateval, Pepe Serna, ha mostrado su confianza en el futuro del sector a pesar del “momento de incerteza” actual. “Siempre hemos sido optimistas, venimos llorados de casa”, ha declarado.

Como ejemplo ha recordado que el sector valenciano se reconvirtió durante la pandemia para producir material sanitario y ha resaltado el aumento de las exportaciones en 2022 “a pesar de las dificultades”.

En el inicio de 2023, el presidente de las patronales ha advertido del riesgo de recesión en Europa y de que el textil no es un producto de primera necesidad, pero ha destacado que en los primeros días de Heimtextil se puede ver que el sector vuelve a “generar moda”. “Esperamos mantener el tipo en el primer semestre y dar un impulso en el segundo”, ha augurado.

Hasta entonces ha vuelto a defender la necesidad de que el textil reciba las ayudas destinadas por el Gobierno a los sectores dependientes de la energía, ya que sus empresas compiten con otras de gran tamaño de Alemania, Turquía o Italia y necesitan apoyo para consolidarse.

Entre los empresarios que exponen en la feria, el director general de Manterol, Nicolás Terol, ha coincidido en mostrar su incertidumbre por la pérdida de poder adquisitivo a causa de la inflación, si bien ha reconocido que el valor del dólar y el coste de los fletes marítimos se va estabilizando y eso les ayuda.

MÁS DEL 80% DE PRODUCTOS SIN PLÁSTICO

En materia de sostenibilidad, esta empresa ya logra producir hasta el 85% de sus productos para hogar sin plástico, empaquetados con materiales biodegradables o telas. “Es un ejemplo a seguir que demuestra la concienciación de los consumidores”, ha aseverado Terol.

Como director general de Cotoblau, Cándido Penalva ha celebrado la afluencia a Heimtextil y ha coincidido en apostar por la sostenibilidad, ya que el 80% de sus productos de descanso están fabricados con materiales reciclados y reciclables.

“Hemos apostado por la calidad y nos ha ido bien. En países del este de Europa nos pedían colchones ‘made in Spain’ pero de altísima calidad”, ha desgranado, para mostrar su optimismo tras lograr abrir tiendas en el extranjero y empezar a hacerlo en España.

Y el gerente del consorcio Valenza Tex Confort Group, Darko Vlasic, ha confiado en que 2023 permita al sector “recuperar el camino antes de la pandemia”, cuando tuvieron un gran crecimiento –“más de lo que podíamos imaginar”– que se frenó en la segunda mitad del año pasado por la subida de precios. “Somos más que optimistas, como siempre”, ha proclamado.

Además, ha resaltado que Heimtextil permite retomar el contacto con el mercado internacional, sobre todo con Asia y Estados Unidos, y ha asegurado que la unidad empresarial “funciona” porque llevan más de 16 años trabajando conjuntamente tres empresas que han pasado de ser “pequeñas familiares a líderes en el sector”, centradas en la protección de colchones, las fundas para sofás y las mantas.


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