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Conseller catalán acusa al TSCJ de intentar “sortear” el marco normativo sobre el catalán para aplicar el 25%

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BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, ha acusado este miércoles al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de intentar “sortear” el marco normativo sobre el catalán en las escuelas para aplicar la sentencia del 25% de castellano.

Así ha reaccionado, en varios tuits recogidos por Europa Press, a la resolución del TSJC, que ha ordenado a una escuela de Barcelona impartir más horas lectivas de castellano siendo, según los impulsores del recurso, la primera vez que se impone esta obligación a un centro sobre el que el tribunal no se había pronunciado antes de que el Govern aprobara la nueva normativa que impide aplicar la sentencia del 25% de castellano.

“Como el TSJC no ha conseguido tumbar el marco normativo que protege el catalán en la escuela, ahora intenta sortearlo obviando las leyes e inventando conceptos antipedagógicos”, ha criticado el conseller.

Ha sostenido que este tribunal “retuerce los argumentos jurídicos para adjudicarse la capacidad de decidir en qué lengua se debe hacer la escuela en casos muy concretos”.

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Cambray considera simbólico que este miércoles se hayan confirmado las nuevas mayorías en el Tribunal Constitucional (TC) –con la elección de su nuevo presidente, Cándido Conde-Pumpido– y que el TSJC “apueste por avanzarse al Constitucional dictando medidas cautelares sobre el castellano” en una escuela catalana.

Ha asegurado que el Govern confía en “la robustez” del nuevo marco normativo aprobado en el Parlament, y ha tachado de sorprendente y aberrante que el TSJC se haya atribuido funciones que, a su juicio, no le son propias.

‘ASIGNATURAS PRINCIPALES’

El conseller ha recordado que el decreto aprobado por el Govern dice que no se pueden aplicar porcentajes en la enseñanza y el uso de las lenguas, y ve “muy retorcido que el tribunal evite dictar porcentajes pero dicte proporciones”.

Se ha preguntado si es que el tribunal “no se ha leído las leyes impulsadas por el Govern”, y le acusa de inventarse la designación de ‘asignaturas principales’ para obligar a usar el castellano en las mismas, en referencia a las palabras textuales del auto de este miércoles.

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“Un tribunal no puede decidir en qué lengua se hace la educación de un país. En Cataluña, escuela en catalán”, ha zanjado Cambray.


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