Los ‘Hispanos’ no quieren sustos en el engañoso debut
España inicia su participación en el Mundial de Suecia y Polonia ante una Montenegro peligrosa
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La selección española masculina de balonmano comenzará este jueves (20.30 horas/Teledeporte) su andadura en el Campeonato del Mundo que se disputa en Suecia y Polonia hasta el próximo 29 de enero con un duelo clave de la primera fase ante Montenegro.
Los ‘Hispanos’ inician en el Tauron Arena de Cracovia un nuevo intento de estar con los mejores como ha pasado en las últimas cuatro grandes citas internacionales y que además supone la primera oportunidad de clasificación para los Juegos Olímpicos de París de 2024, algo sólo reservado para el que levante el título en el Tele2 Arena de Estocolmo o para el subcampeón si la campeona es Francia.
Hasta ese sueño queda un largo camino por recorrer para el combinado que dirige Jordi Ribera, doble campeón del mundo y medalla de bronce en la pasada edición celebrada en Egipto. Si España quiere estar en Suecia deberá superar obstáculos de mucho nivel, casi todos ellos a partir de la segunda fase.
La primera, en cambio, parece más ‘amable’ para la selección española, que precisamente tendrá el rival teóricamente más duro en un estreno que siempre suele ser complicado en un gran campeonato. Montenegro, al que no se ha enfrentado nunca en partido oficial, ya avisó en el pasado Europeo de su potencial y tratará de poner las cosas complicadas a una de las candidatas en un Grupo A que completan Chile e Irán, que deberían dar menos problemas.
Y es que aunque el combinado montenegrino, de vuelta en un Mundial diez años después de estrenarse en el que acogió España, no tiene jugadores de gran renombre, sí está impregnado por el habitual carácter competitivo balcánico, logró victorias de mérito ante potencias como Eslovenia y Croacia en la cita continental donde tuvo que lidiar con el coronavirus. En su preparación mundialista, en sus dobles enfrentamientos contra Catar y Macedonia del Norte, sólo pudo ganar un partido a los macedonios (31-30) y empatar uno contra los cataríes (23-23).
“Nos espera un rival que en los últimos años ha crecido mucho y que en el Europeo ya dio alguna sorpresa contra Eslovenia y que ha ganado también a Macedonia. Es un equipo que está en un gran pico de forma, empezando por la portería con Simic. Se hacen grandes atrás, corren mucho y tienen grandes jugadores en ataque como Vujovic y Sevaljevic. Es un equipo completo al que si queremos ganar nos hará estar concentrados los 60 minutos, es para lo que nos hemos preparado”, advirtió el portero Rodrigo Corrales en declaraciones facilitadas por la RFEBM.
Los ‘Hispanos’ llegan animados a esta cita, donde acuden con el bloque del pasado subcampeonato continental, con refuerzos de nivel como los hermanos Dujshebaev, ausentes del pasado Europeo, aunque con bajas también como la de los extremos Aleix Gómez y Aitor Ariño, que permitirán ver nuevas caras como Kauldi Odriozola y Dani Fernández.
En el TIE 2023, afinaron su puesta a punto con tres victorias claras ante Rumanía (42-29), Baréin (34-21) y Argentina (31-20) y con el susto de los problemas musculares en la zona abdominal del veterano Joan Cañellas, que espera estar listo para echar una mano en el debut. Aunque no oficiales, España tiene dos partidos contra Montenegro en el pasado, los dos en el TIE (2011 y 2008) con victoria.
FICHA TÉCNICA.
–EQUIPOS.
ESPAÑA: Corrales (P), Pérez de Vargas (P), Guardiola, A.Fernández, Solé, Cañellas, A.Dujshebaev, D.Dujshebaev, Maqueda, Tarrafeta, Casado, Figueras, Pecina, Odriozola, Sánchez-Migallón, Serdio, Garciandia y D.Fernández.
MONTENEGRO: N.Simic (P), Matovic (P), M.Vujovic, Bakic, Radovic, Lasica, Grbovic, Lazovic, Sevaljevic, Bozovic, S.Vujovic, Cepic, Andelic, Kaluderovic, B.Simic, B.Vujovic y Vujacic.
–PABELLÓN: Tauron Arena de Cracovia.
–HORA: 20.30/Teledeporte.
- Te recomendamos -