MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
El precio de la vivienda en España experimentará una caída en términos nominales del 2,5% en este ejercicio y del 1% en 2024 y repuntará un 1,5% en 2025, según S&P.
Así se desprende del informe ‘European Housing Prices: A Sticky, Gradual Decline’ publicado por la compañía, que asegura que la caída de España forma parte de una tendencia para los próximos años en la que los precios de la vivienda en Europa “disminuirán, pero no se hundirán”, en la mayoría de los países durante 2023, y hasta 2024 en otros.
La caída se debe a que es probable que “tanto los precios de la vivienda como la inversión se vean afectados por el rápido aumento de los tipos hipotecarios”. El mercado tardará tiempo en ajustarse plenamente a unos tipos de interés más altos, y algunos países tardarán más que otros, explica el análisis.
Entre los principales países europeos, el precio caerá en Alemania un 2% en 2023 y un 1% en 2024; en Francia descenderá un 0,5% este año, pero volverá a repuntar en idénticos términos el próximo ejercicio; y en Italia la bajada alcanzará el 1,5% en 2023 y en 2024 crecerá un 1%.
Además, en Portugal, el precio se desplomará un 4,4% este año y se recuperará un 0,5% al siguiente. El informe destaca que ese país, junto a Suecia, será uno de los más expuestos a la caída de precios por un mayor porcentaje de hipotecas a tipos variables y una de las subidas de tipos más elevadas.
El economista jefe para EMEA de S&P Global Ratings, Sylvain Broyer, señaló que ven “pocas o ninguna perspectiva de un fuerte repunte hasta 2025″, añadiendo que ha observado que “el ajuste a unos tipos de interés más altos puede durar hasta 10 trimestres y suele ser el doble de pronunciado que tras un régimen de tipos bajos”.
No obstante, el informe apunta que los tiempos pasados han demostrado que “los precios de la vivienda en Europa son bastante inelásticos a la baja”, y los elementos como “la oferta limitada, un mercado laboral fuerte, la elevada riqueza de los hogares y lo que parecen ser cambios en las preferencias” pueden atenuar el efecto de la subida de los tipos de interés.
- Te recomendamos -