El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este lunes la capacidad de crecimiento que aportan los proyectos turísticos a la región. El jefe del Ejecutivo autonómico se ha expresado de este modo en Mérida, donde ha intervenido en el acto de clausura de la Asamblea General de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), un acto al que también ha asistido la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña.
Allí, el presidente ha señalado que Extremadura tiene futuro porque dispone de los elementos que la gente joven necesita para tener proyectos de vida y de felicidad.
Ha destacado que los jóvenes además de trabajo buscan ocio, un ocio que ha calificado como “diferente y nuevo”. Por ello, ha apostado por los proyectos que tienen que ver con el desarrollo turístico, donde, según ha señalado, Extremadura tiene una mayor capacidad de crecimiento.
“El ocio y el turismo son sectores que nos ponen en el ámbito de las oportunidades. Son altamente intensivos en inversión y generan un retorno francamente interesante para la región”, ha aseverado.
En este punto, el presidente ha indicado que en los próximos cuatro años podrá invertirse en Extremadura “solo en inversión privada” tanto como en los 40 anteriores.
GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL
El presidente ha subrayado que los grupos de acción local ocupan un capítulo muy destacado en la historia de la autonomía extremeña. “No sería entendible la ruralización de Extremadura, es decir equilibrar la Extremadura rural y la urbana, sin la existencia de los grupos de acción local y sin la existencia de REDEX”, ha asegurado.
Ha indicado que el gran reto de futuro es conseguir que la gente consiga trabajo en el medio rural, porque solo así se logrará fijar la población al territorio. En este sentido, el responsable regional ha manifestado que el problema de la natalidad no está vinculado solo a proyectos de vida y de felicidad, sino que es un problema mucho más profundo que no admite lecturas simplistas.
El presidente ha deseado lo mejor a la nueva presidenta de REDEX, Rosa María Araujo, destacando que su nombramiento representa un tiempo nuevo en el que la mujer está ocupando importantes puestos de representación en la sociedad. Fernández Vara ha destacado que su nombramiento es un reconocimiento a su trabajo en todos estos años.
Por último ha reconocido y agradecido la labor del presidente saliente, Aurelio García, del que ha asegurado que “recoge lo que siembra” y que es el “líder del LEADER”.
- Te recomendamos -