El ministro asegura que el Gobierno seguirá trabajando para adaptar la normativa laboral a las características propias del sector
MEDIO CUDEYO, 11 (EUROPA PRESS)
El ministro de Cultura, Miquel Iceta (PSOE), ha confiado en que el Congreso de los Diputados apruebe el Real-Decreto Ley que regula prestación por desempleo para los artistas a la que ayer el Gobierno dio luz verde porque es, según ha afirmado, la “reivindicación nuclear” del sector cultural y algo “largamente demandado”.
Así lo ha deseado, a preguntas de los periodistas, durante su visita este miércoles al Archivo Lafuente, ubicado por ahora en la localidad de Heras (Medio Cudeyo) hasta su traslado a la futura sede del Reina Sofía en Santander.
Después de que desde algunos ámbitos de la cultura hayan advertido que iban a leer “la letra pequeña” del decreto aprobado por el Consejo de Ministros, Iceta ha considerado que éstos “hacen bien” en hacerlo, pero ha reivindicado que la prestación aprobada se “ajusta” a la “intermitencia” propia de su actividad del sector.
Por ello, cree que además de leer ese “letra pequeña” del decreto aprobado, que ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, cree que es momento de “celebrar” que el Gobierno de España haya dado “satisfacción” a una “reivindicación muy antigua del mundo de la cultura” como era esta prestación por desempleo.
ENFERMEDADES PROFEISONALES Y AUTÓNOMOS
Además, ha afirmado que el Ejecutivo seguirá trabajando en abordar otras reivindicaciones del sector que no quedan completadas en el decreto aprobado ayer, como son, por ejemplo, las relativas a las enfermedades profesionales de quienes trabajan en el ámbito de la cultura y también en “algunos elementos” relativos a la cotización de los autónomos del sector.
Así, ha recordado que el propio decreto contempla la creación de dos grupos de trabajo para seguir trabajando en este sentido.
Además, ha recordado que ya antes de aprobar esta prestación por desempleo para los artistas, el Gobierno ha sacado adelante otros “hitos” para el sector, como fue la creación de un contrato de trabajo “específico” para la actividad cultural y de duración “determinada”.
Iceta ha considerado “importantísimo” el paso que se da ahora con la prestación por desempleo y con el hecho de que se permita la compatibilidad de la percepción de los derechos de autor con una pensión de jubilación y con la continuación de la actividad artística. Y es que, según ha dicho, hasta ahora artistas jubilados no podían percibir ningún ingreso por dar una competencia al ser incompatible con recibir una pensión. “Ahora ya no va a ser así”, ha remarcado.
Aunque cree que aún hay trabajo por delante para que el conjunto de la normativa española y los mecanismos de cotización, tributación, retribución y pensión se ajusten a las características propias de la actividad cultural, como la intermitencia, considera que se está logrando una “normativa avanzada y adecuada” al sector.
Y es que, según ha dicho, el mundo de la cultura encontraba, y “con razón”, que la legislación laboral, de Seguridad Social y fiscal “no se ajusta bien a las característica” de la actividad cultural y los artistas, creadores y técnicos estaban “muy desprotegidos en muchos terrenos”.
RECURSOS PARA CULTURA
Por otro lado, ha apuntado que que destinar recursos al sector cultural es “ganar siempre” porque el dinero invertido “nunca se pierde”, y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos españoles para reivindicar, reclamar y “hacer suya” la cultura para que no desaparezca.
Así se ha expresado Iceta durante la celebración del desayuno informativo ‘Cafés en el escenario’ que ha tenido lugar este miércoles en el Palacio de Festivales de Cantabria, donde ha subrayado el momento “feliz, dulce y de crecimiento” que está viviendo el sector de la cultura en la actualidad gracias al “apoyo” de las instituciones y tras un periodo difícil por la pandemia, aunque aún, ha insistido, se invierte “menos de lo que se debería”.
“Cuanto más dediquemos, más nos daremos cuenta de la falta que hace”, ha manifestado Iceta, quien ha puesto en valor que muchas personas encontrasen “el significado de la cultura” durante el confinamiento y se diesen cuenta de su importancia, de cómo es, en su opinión, “lo que diferencia” al ser humano del resto de especies.
También ha hecho hincapié en que el sector cultural no es un “privilegiado” y más del 90% de sus profesionales “son pobres”, razón por la que hay que destinar “más recursos” a una rama de la sociedad que “no pide nada, sino que ofrece” y que debe ser correspondida por las instituciones y la sociedad “para su propio beneficio”
En este sentido, el ministro ha destacado la labor de Cantabria, que “proporciona muy buenos ejemplos” con su “gran trabajo” en la preservación del patrimonio cultural, que es “la Capilla Sixtina del arte rupestre”, una muestra “exclusiva, única e irrepetible”, ha añadido.
También ha comentado la próxima construcción del nuevo edificio del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), en la que se invertirán 45 millones de euros, de los cuales 22 serán proporcionados por el Ejecutivo central.
LA CULTURA NO EMPIEZA NI ACABA EN MADRID Y BARCELONA
Así, Iceta ha señalado que la cultura “no empieza ni acaba en Madrid y Barcelona”, sino que la riqueza de España está en la “pluralidad” de todos sus territorios, aunque a veces “se valore mejor fuera que en España”.
“En esto me gustaría ser como Francia” ha opinado el ministro, que ha indicado que en el país galo los ciudadanos se identifican más con la cultura. Como ejemplo, ha mencionado el fallecimiento del arquitecto español Ricardo Bofill, que según ha afirmado, “tuvo más eco en Francia que en España”. “Aquí todavía no valoramos lo suficiente lo que supone la arquitectura, el diseño o la innovación. La cultura son muchas cosas (…) y es lo que nos hace distintos, lo que nos hace personas”, ha añadido.
También ha hablado sobre la película ‘Alcarrás’, de Carla Simón, que fue reconocida con el Oso de Oro en el Festival de Berlín, y que gracias a ese galardón ha cosechado un éxito mayor a nivel nacional e internacional.
MÁS DINERO CON LA LEY AUDIOVISUAL Y DEL CINE
Al hilo de ello, también ha comentado la situación de la industria cinematográfica española y se ha mostrado “convencido” de que se verá “fortalecida en unos años” gracias a la Ley Audiovisual y a la Ley del Cine y la Cultura Audiovisual, que “porporcionarán más dinero” a la producción independiente, y ha animado a los ciudadanos a “volver a las salas para apoyar” al sector del cine.
Además, ha censurado la piratería en internet, porque “eso mata la creación” y a los creadores “hay que remunerarles”, y ha recordado también la reciente aprobación por parte del Consejo de Ministros del Estatuto del Artista, que contempla prestaciones por desempleo y pensiones para los profesionales del sector cultural.
- Te recomendamos -