ALMERÍA, 1 (EUROPA PRESS)
El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha indicado este miércoles que el ejecutivo demuestra su “apoyo” a los regantes que se manifiestan en Madrid por el trasvase Tajo-Segura con “medidas” como la inversión de 44 millones de euros anunciada para “garantizar” que tendrán los recursos hídricos que precisan o la “bonificación del agua desalada” que, según ha trasladado, se va a aprobar “en las próximas semanas”.
“Por supuesto que apoyamos a los regantes, pero con medidas, no en manifestaciones”, ha dicho a preguntas de los periodistas para subrayar el “compromiso” del ministerio con los regantes y el “trabajo” que se realiza para articular medidas que palien el déficit hídrico “sin esperar a que en la cabecera del Tajo halla recursos suficientes para que llegue a Almería un trasvase”.
Martín ha asegurado que la intención del Gobierno, “que ha estado, está y estará” con los regantes”, es “seguir inyectando inversiones” a lo largo de 2023 para que el precio del agua desalada “sea asequible” y permita a los agricultores competir “en igualdad de condiciones con otros agricultores”. “Vamos a tomar esa iniciativa en las próximas semanas y trabajar para que esa inyección económica sea para bonificación de agua desalada”, ha afirmado.
En esta línea, ha hecho alusión a los 44 millones de los 1.100 millones en inversiones en infraestructuras hídricas anunciadas por el Gobierno para Almería y con los que se van a “garantizar 120 hectómetros cúbicos adicionales”.
Martín ha avanzado “en próximos días” podrá “verse el movimiento de maquinaría” en la planta desaladora del Bajo Almanzora, cuyo funcionamiento se paralizó en 2012.
Ha precisado que, en una primera fase, se acometerán las obras de protección y defensa de la instalación que evite en un futuro episodios de destrucción como el que causó la riada de hace una década y, a continuación, la “reparación, comenzando con cinco hectómetros cúbicos de agua desalada para que pronto podamos ser capaces de ponerla en funcionamiento con hasta 15 hectómetros cúbicos al año, que es una cantidad que garantiza la suficiencia de los regantes”.
Por último, ha señalado que la decisión del ministerio con respecto al caudal del Tajo está “obligada” por cinco sentencias del Tribunal Supremo (TS) y, por lo tanto, “no hay arbitrariedad alguna” sino la “solución a una anomalía” por parte del Gobierno, que “se compromete a garantizar a regantes, industria y usuarios la disponibilidad de agua”.
“El Gobierno va a adoptar las medidas para que le caudal del trasvase que no se corte como si pasó en los años 2016 y 2017 con el PP en el Gobierno. Estuvo cortado y vinieron cero litros a Almería. Eso pasó con un Gobierno del PP y hay que tener memoria”, ha concluido.
- Te recomendamos -