MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
El capítulo social se está imponiendo cada vez más en la definición de las políticas de las empresas en materia de sostenibilidad, por encima de las otras dos patas que configuran la estrategia ESG: medioambiental y gobernanza.
Así coincidieron en señalarlo este miércoles los presidentes de Redeia (Beatriz Corredor), Ferrovial (Ignacio Madridejos) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) (José Carlos García de Quevedo), durante una mesa redonda sobre ‘Estrategia y Gestión de la ESG’, organizada en el Spain Investors Day (SID).
Beatriz Corredor afirmó que el medioambiente y la gobernanza habían dominado hasta ahora la ESG, “pero la parte social era algo que teníamos pendientes de desarrollar las empresas”.
Aseguró que Redeia (antes Red Eléctrica) es conocida por sus políticas de igualdad, y ahora ha ampliado sus medidas sociales con iniciativas para “cerrar brechas de género, digital intergeneracional y territorial”.
El presidente de Ferrovial explicó que los clientes y los inversores “cada vez están más preocupados por los aspectos sociales” de las empresas. “En Estados Unidos, muchas preguntas que nos hacen para nuestros proyectos tienen que ver con lo social, más que lo medioambiental”, señaló Madridejos. “Lo social cada vez es más relevante”.
El responsable del ICO comentó que los factores sociales tienen un gran componente en la estrategia de responsabilidad de su entidad tanto en España como en Latinoamérica, para la que considera primordial la colaboración público-privada.
Los tres directivos coincidieron en que hacen falta estándares para medir la ‘pata social’ de la ESG, y eliminar burocracia para el rendimiento de cuentas y aprovechamiento de esta política.
“Si logramos esos estándares para medir lo social, habremos dado un paso definitivo”, sostuvo el presidente de la Fundación Seres y moderador de la mesa, Fernando Ruiz.
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