SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado el calendario de descansos de todo el año para la flota del taxi en la capital, en el que, por primera vez, los 2.000 vehículos que la componen podrán trabajar todos los días del año desde las 19,00 horas para poder así atender y “cubrir la agenda nocturna” de la ciudad (ocio, cultura y eventos). El presidente de Unión Sevillana del Taxi, David Capelo, ha explicado a Europa Press que este calendario, publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y consultado por Europa Press, es una propuesta “sensata” fruto del “esfuerzo” que está “dispuesto” a hacer el sector para cubrir la agenda nocturna cultural, de ocio y de eventos que tiene la ciudad.
Además de esta “liberalización” de la flota a partir de las 19,00 horas los 365 días del año, la práctica totalidad de la flota del taxi, entre mediados de marzo y hasta junio y entre mediados de septiembre y finales de diciembre, podrá trabajar a partir de las 14,00 horas los sábados, domingos y festivos. Para poder hacer frente a este “refuerzo” del servicio, se ha habilitado la posibilidad de que los taxistas puedan contratar a 120 conductores para trabajar de 19,00 horas a 7,00 de la mañana, ha puntualizado Capelo en declaraciones a Europa Press.
En otro orden de cosas, la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha autorizado las nuevas tarifas para 2023 aprobadas por el pleno del Ayuntamiento de Sevilla, que suponen una subida del 6,15% con relación a 2022 como consecuencia del alza del precio de los carburantes y de la inflación. La subida lineal supone que la carrera mínima en días laborables, de lunes a viernes en horario de 7,00 a 21,00 horas, pasa de los 3,85 euros de 2022 a 4,09 euros, tratándose ésta de la tarifa 1.
NUEVAS TARIFAS
La carrera mínima en el caso de la tarifa 2 se fija en 5,09 euros. Esta tarifa se aplica de lunes a jueves laborables de 00,00 a 07,00 horas y de 21,00 a 00,00 horas; viernes y víspera de festivo de 00,00 a 07,00 horas, y de 21,00 a 22,00 horas; sábados, domingos y festivos de 06,00 a 22,00; en Semana Santa, desde las 7,00 hasta las 21,00; durante la Feria de Abril, desde las 7,00 hasta las 20,00; los días 24 y 31 de diciembre, desde las 00,00 hasta las 22,00 horas.
En el caso de la tarifa 3, la carrera mínima se sitúa en los 6,37 euros, aplicándose viernes y víspera de festivo de 22,00 a 24,00 horas; sábados, domingos y festivos de 00,00 a 6,00 y de 22,00 a 24,00 horas; Semana Santa, de 00,00 a 07,00 y de 21,00 a 24,00; y durante la Feria de Abril, desde las 20,00 hasta las 07,00 horas del día siguiente.
Para este nuevo año 2023 se ha acordado también repetir en la Feria de Abril la experiencia piloto de 2022 en virtud de la cual la portada funciona como una parada de servicios previamente concertados, para así solucionar la falta de taxis disponibles al ser captados éstos antes por los clientes que eluden las colas o abordan a los taxis en calles aledañas al Real. Este servicio concertado, de 00,00 a 6,00 horas, supondrá el pago de un suplemento de 4,10 euros. Este suplemento se aplica “sobre lo marcado en taxímetro a la tarifa urbana 3 durante la Feria de Abril”.
LA PARADA DEL AEROPUERTO
En cuanto a la tarifa correspondiente a la parada del aeropuerto, queda fijada en 24,98 euros de lunes a viernes laborables de 7 a 21 horas; en 27,84 euros esos días de las 00,00 horas a las 7 horas y de 21 1 24 horas; sábados, domingos y festivos al completo, en Semana Santa de 7 a 21 horas, en Feria de 7 a 20 horas y los días 24 y 31 de diciembre al completo.
Además, dicha tarifa queda fijada en 34,79 euros en Semana Santa de 00,00 a 7 horas y de las 21 a las 24,00 horas; así como durante la Feria de las 20 horas a las 7 horas del día siguiente. Durante la aprobación plenaria de estas tarifas, el concejal de Gobernación, el socialista Juan Carlos Cabrera, exponía que este alza lineal del 6,15 por ciento en los precios está “por debajo de la inflación”, de un 10,9 en Andalucía y un 10,5 en el conjunto de España.
“Aunque pueda parecer desproporcionada, nada tiene que ver con lo que es la inflación”, exponía Cabrera defendiendo que el sector del taxi “está sufriendo” con la subida de los carburantes, entre otros costes que están “disparados”.
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