MADRID/MURCIA, 11 (EUROPA PRESS)
El Índice General de Producción Industrial (IPI) cayó en la Región de Murcia un 13,5% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, el mayor descenso por comunidades autónomas, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En lo que va de año, el IPI ha aumentado en la Región un 3,7%, un dato superior a la media nacional, que se situó en el 2,8%.
Según el destino de los bienes, el grupo que más influye en la evolución interanual de la producción industrial en la Región es el de la energía, con una variación negativa en términos interanuales del 28,9%, seguido de los bienes intermedios, con un descenso del 10,1%.
El único grupo con una repercusión positiva es el de bienes de consumo no duradero una variación del 3,1% respecto a noviembre de 2021.
La actividad industrial que más ha influido en la evolución de la tasa interanual del IPI ha sido la de suministro de energía eléctrica, gas vapor y aire acondicionado; refino de petróleo, con un descenso en su índice de producción del 32,0% en los últimos doce meses.
También descienden, aunque en menor medida, los índices de la industria química y farmacéutica y de la captación, depuración y distribución de agua, un 9,6% y un 13,3%, respectivamente. La mayor de las repercusiones positivas en noviembre fue la de la industria de la alimentación, con una tasa de variación interanual del 2,8%.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, el índice bajó un 1,8% interanual el pasado mes de noviembre, registrando así su mayor descenso desde octubre de 2021, cuando retrocedió un 3,1%.
Con la caída de noviembre, la producción industrial pone fin a seis meses consecutivos de ascensos interanuales. La tasa del penúltimo mes de 2022 fue casi cuatro puntos inferior a la de octubre, cuando este indicador subió un 2,1%.
La producción de la industria energética fue la que más bajó en noviembre, al registrar un retroceso interanual del 9,8%. Les siguen los bienes de consumo duradero (-6,3%); los bienes intermedios (-2,9%) y los bienes de consumo no duradero (-2,1%).
El único sector que incrementó su producción en noviembre de 2022 fue el de los bienes de equipo, con un repunte del 7,3% respecto al mismo mes de 2021.
Por ramas de actividad, las que más incrementaron su producción en tasa interanual fueron otras industrias extractivas (+39%); industrias extractivas (+37,7%); la fabricación de material y equipo eléctrico (+16,8%) y la fabricación de vehículos de motor (+15,3%).
Entre los descensos, los más acusados se registraron en la confección de prendas de vestir (-27,1%), la industria de la madera y el corcho (-23,8%) y las artes gráficas (-13,4%).
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial bajó un 1,1% en comparación con noviembre de 2021, tasa 3,2 puntos inferior a la de octubre.
En los once primeros meses de 2022 la producción industrial se incrementó una media del 2,8% (+3% en datos desestacionalizados), destacando los repuntes en la industria del cuero y el calzado (+13,9%) y en la confección de prendas de vestir (+7,6%), y los descensos de la metalurgia (-8,4%) y la industria química (-3,2%).
NUEVE COMUNIDADES RECORTAN LA PRODUCCIÓN DE SU INDUSTRIA
La producción industrial se incrementó el pasado mes de noviembre en ocho comunidades autónomas en tasa interanual y bajó en nueve.
Los mayores aumentos se registraron en Navarra (+7,7%), Canarias (+4,4%), Extremadura (+4,2%) y Cantabria (+1,6%).
En el otro extremo, con los mayores descensos interanuales, se sitúan Murcia (-13,5%), Asturias (-5,6%), Aragón (-5,4%) y Baleares (-4,8%).
LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL BAJA UN 0,7% EN EL MES
En términos mensuales (noviembre de 2022 sobre octubre del mismo año) y dentro de la serie corregida, la producción industrial disminuyó un 0,7%, ampliando en una décima la caída que experimentó en octubre (-0,6%). Con este nuevo retroceso, la producción industrial encadena tres meses consecutivos de descensos mensuales.
Por ramas de actividad, las mayores bajadas mensuales de la producción en la serie desestacionalizada correspondieron al suministro de energía eléctrica y gas (-10,3%); la confección de prendas de vestir (-6,5%) y las artes gráficas (-5,4%).
Por contra, los mayores incrementos mensuales de la producción los experimentaron la industria del tabaco (+13,2%), la extracción de antracita, hulla y lignito (+4,4%) y otras industrias extractivas (+4,3%).
- Te recomendamos -