MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
La secretaria de Acción de Gobierno de Podemos y ministra de Igualdad, Irene Montero, insistió este martes en apremiar a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, a que “ojalá termine cuanto antes” la construcción de “su partido”, Sumar, y “decida ser la candidata de su partido y también de Podemos y podamos negociar una coalición”.
En una entrevista en la Cadena SER recogida por Servimedia, Montero, como era de esperar, dijo estar “muy de acuerdo” con las declaraciones que a finales de diciembre hizo en el mismo sentido y la misma radio la secretaria general de Podemos, Ione Belarra. Díaz rehusó inmediatamente el llamamiento de Belarra postergando las concreciones de la candidatura a cuando se convoquen las elecciones generales.
Hoy, la ministra de Igualdad justificó la urgencia señalando que todas ellas hacen “política institucional precisamente porque no da igual quién gobierne” y “para hacer mejor la vida de la gente”. Y, aunque estén centradas en sus ministerios o su grupo parlamentario, “por supuesto que es importante que, cuando antes, negociemos” esa eventual candidatura única de la izquierda.
“Pienso que deberíamos hacerlo ya”, urgió Montero, sin querer tampoco opinar que ya van “tarde”, como le instó la entrevistadora y siempre aclarando, sobre Díaz y Sumar: “Respeto sus tiempos y respeto sus decisiones”.
“Ella ha decidido montar un partido y está en ese proceso ahora mismo”, prosiguió, reiterando la catalogación de Sumar como partido a la que continuamente se resiste la vicepresidenta. “Ojalá lo termine cuanto antes y decida ser la candidata de su partido y también de Podemos y podamos negociar una coalición entre Podemos y Sumar”.
Montero, que defendió la unidad dando por hecho que conllevará más escaños en el Congreso, dejó entrever una vez más que la única posibilidad es una coalición, no una integración de Podemos en Sumar como le sugirió la periodista.
“Podemos puede hacer, y yo creo que todavía es posible, un acuerdo de coalición con Sumar”, señaló, recordando que Unidas Podemos siempre ha sido la unión de “diferentes formaciones que hemos llegado a un acuerdo” con respeto a la autonomía de cada una. “Creemos que es posible un acuerdo de coalición y es por lo que vamos a trabajar, entre Podemos y Sumar, remachó.
- Te recomendamos -