MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Reino Unido y Japón han acordado en plan en materia de defensa que permitirá el despliegue de fuerzas militares nacionales entre ambos países con el fin de acelerar la cooperación en materia de seguridad.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, firmará este miércoles este “histórico acuerdo” con su homólogo japonés, Fumio Kishida, culminando años de negociación, según ha informado el 10 de Downing Street.
“En los últimos 12 meses, hemos escrito el siguiente capítulo de la relación entre el Reino Unido y Japón, acelerando, construyendo y profundizando nuestros lazos”, ha declarado Sunak, tal y como recoge un comunicado del Gobierno británico.
El ‘premier’ de Reino Unido ha agregado que este acuerdo es “muy importante para ambas naciones”, ya que “consolida” su compromiso con el Indo-Pacífico, subrayando los esfuerzos conjuntos para reforzar la seguridad económica”, acelerar la cooperación en defensa e impulsar la innovación de nuevos empleos.
“En este mundo cada vez más competitivo, es más importante que nunca que las sociedades democráticas continúen hombro con hombro mientras navegamos por los desafíos globales sin precedentes de nuestro tiempo”, ha asegurado.
Reino Unido se convertirá, tras ello, en el primer país europeo en tener un Acuerdo de Acceso Recíproco con Japón, que se considera el tratado en esta materia más importante entre ambos países desde hace más de un siglo.
Por otro lado, ambos líderes conversarán sobre la presidencia de Tokio en el G7, así como continuar con el apoyo internacional a Ucrania, tanto en cuanto a material militar como en los avances por la negociación de la paz.
- Te recomendamos -