MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Estados Unidos ha emitido una licencia especial para que la Asamblea Nacional elegida en Venezuela a finales de 2015 y controlada por la oposición pueda seguir controlando los activos bloqueados en el exterior, después del fin del ‘gobierno interino’ comandado por Juan Guaidó.
El Departamento del Tesoro norteamericano ha actualizado sus directrices para dejar a dicha Asamblea al margen de los vetos impuestos contra el Gobierno de Nicolás Maduro y otras instituciones chavistas, con la que sigue vetada “cualquier transacción”.
Durante los últimos años, el gabinete constituido por Guaidó, en calidad de presidente del Parlamento opositor, se había erigido en garante de los activos que mantienen bloqueados administraciones como la estadounidense.
Ahora, al menos Washington garantiza que no cederá ninguno de estos fondos al chavismo, con o sin Guaidó al frente de la cámara opositora, un gesto que la Asamblea Nacional que se autodescribe como “legítima” ha querido agradecer con un comunicado.
Así, ha subrayado su capacidad para actuar en “defensa de los activos del Estado en el extranjero”. Cinco de sus miembros se encargarán de estas gestiones, así como de personarse ante cualquier posible procedimiento o disputa por el control de los fondos.
La Asamblea, que mantiene por ejemplo la junta ad hoc establecida para la petrolera PDVSA, ha prometido que trabajará con “transparencia” y en favor de la “despartidización” de los activos bloqueados.
“Desde la Asamblea Nacional, seguimos consolidando el apoyo a nuestros aliado internacionales en torno a la protección y uso de los activos en el exterior en beneficio de los venezolanos y la recuperación de la democracia”, ha remachado.
- Te recomendamos -