MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Los 138 integrantes de la 73ª promoción de la carrera judicial, 42 hombres y 96 mujeres, se han incorporado este martes a la Escuela Judicial, con sede en Barcelona. “No se nace sabiendo ser juez, hay que practicar”, les ha dicho su director, Jorge Jiménez, al darles la bienvenida.
Jiménez les ha indicado que durante los once meses que pasarán en la Escuela Judicial como jueces en prácticas trabajarán para desarrollar las habilidades y competencias necesarias para ejercer la función jurisdiccional.
“Con el plan docente aprenderéis cómo se hace de juez, porque eso no nos lo han enseñado”, les ha incidido, según ha informado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en un comunicado.
Jiménez ha hecho hincapié en la importancia de los principios éticos y en los valores y cualidades que debe tener todo aquel que se vaya a dedicar a esta profesión, “difícil pero también fantástica”.
EL PLAN DOCENTE
El CGPJ ha detallado que el plan docente diseñado para esta promoción “está marcado por las reformas legislativas que se han venido sucediendo en los últimos tiempos, por los más recientes pronunciamientos jurisprudenciales nacionales y supranacionales, y por las necesidades que hoy nos reclama la sociedad y a la ciudadanía a la que servimos”.
Además, incluye “el estudio en profundidad de las materias que integran el principio de no discriminación y la igualdad entre hombres y mujeres, y en particular de la legislación especial para la lucha contra la violencia sobre la mujer en todas sus formas”, además del “estudio en profundidad de la legislación nacional e internacional sobre los derechos de la infancia y la adolescencia”.
El Consejo explica que la formación que recibirán los jueces en prácticas se divide en tres fases: la presencial, que se desarrollará desde este 10 de enero y hasta el próximo 1 de diciembre; la de prácticas tuteladas, entre el 10 de diciembre de 2023 y el 30 de junio de 2024; y la de sustitución y refuerzo, entre el 1 de julio de 2024 y el 30 de noviembre de 2024.
- Te recomendamos -