SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)
Una delegación formada por técnicos de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y la Asociación Sevilla Quiere Metro viajarán hasta Bruselas el próximo 26 de enero para mantener reuniones con las direcciones generales de Política Regional y Urbana, Economía y Finanzas, Clima y Reforma Estructural con el fin de lanzar un “SOS a la Comisión Europea para lograr fondos que permitan acelerar una inclusión y cohesión social de la sociedad sevillana a través de una transición verde” con la red de Metro como principal motor.
Tal como ha confirmado la asociación a Europa Press, la intención de los encuentros es, en primer lugar, “explicar” a la Comisión la “situación y carencias” tanto de movilidad como de sostenibilidad del transporte en Sevilla. Para 2030, Sevilla se ha comprometido a ser una ciudad descarbonizada, un objetivo que “no será realizable sin el despliegue completo de la red de Metro”.
Igualmente, se “abordará” la situación social de la ciudad, con una tasa de paro del 24,2%, por encima de la media provincial (22%) y andaluza (21,7%). Una vez planteada la “situación actual”, Sevilla Quiere Metro y las administraciones local y autonómica “pretenden identificar las actuaciones elegibles y los fondos adecuados para sufragarlas”. De hecho, “se solicitarán a la Comisión Europea los fondos necesarios que permitan financiar o cofinanciar las obras”.
Para esta ronda de reuniones, la asociación ha elaborado un informe “de forma coordinada” tanto con la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda como con el Ayuntamiento de Sevilla. “Estamos muy satisfechos porque la colaboración está siendo excelente. No se ha hablado de política sino de impulsar entre todos un proyecto complejo que lleva demasiados años de atraso y que está generando enormes problemas para Sevilla y su área metropolitana”, señala el presidente de Sevilla Quiere Metro, Manuel Alejandro Moreno.
De cara a la cita del próximo 26 de enero, la asociación ha reclamado la “máxima colaboración ciudadana y empresarial” porque, ha enfatizado, “necesitamos mostrarle a la Comisión Europea que Sevilla está con el proyecto del Metro. Necesitamos que todas las empresas, asociaciones de vecinos, asociaciones de madres y padres, hermandades, clubes y cualquier entidad se una a este movimiento”.
La asociación Sevilla Quiere Metro compareció el pasado 13 de julio de 2022 en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI) donde expuso las consecuencias de que Sevilla sea la única gran ciudad europea de su tamaño sin una red completa de Metro, y pidió la intervención de la Comisión de Peticiones (PETI) y de la Comisión Europea. Tras la comparecencia y el debate, la presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI), Dolors Montserrat, decidió dejar abierta dicha petición para “permitir un estudio en profundidad de la situación y la elaboración de recomendaciones”.
- Te recomendamos -