BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento vizcaíno de Derio ha habilitado el primer aparcamiento cubierto de bicicletas del municipio, con 32 plazas, en el marco de su política para impulsar la movilidad sostenible y fomentar el uso de la bicicleta, teniendo en cuenta que se trata de un medio de transporte “no contaminante y saludable”, y que “contribuye a reducir el tráfico rodado”.
Según ha destacado el Consistorio, cada vez son más los derioztarras que utilizan la bicicleta para desplazarse por el municipio y, “lógicamente, reclaman poder hacerlo con comodidad y seguridad”. Además, ha recordado, el “Plan Derio Ciclable 2023+” ya señala la necesidad de contar con equipamientos para el almacenamiento de bicicletas en la vía pública e identificar algunas ubicaciones en zonas de “gran atractivo”. Uno de esos puntos se situaba en el entorno de la Eskola y el Instituto.
Por todo ello, el Ayuntamiento ha invertido 29.000 euros en la instalación de un aparcamiento para bicicletas en esta zona. Se trata de una marquesina de 18,5 x 2,10 metros, con estructura metálica y cubierta por paneles de policarbonato. Cuenta con un total de 32 plazas.
Desde el Consistorio han animado tanto a los trabajadores y alumnado, como a las madres, padres o familiares a que se acerquen en bicicleta, puesto que “además de impulsar una vida más saludable, se reducirá el tráfico que suele producirse a la hora de entrada y salida de los centros educativos”.
El Ayuntamiento tiene previsto instalar en los próximos meses otro aparcabicis junto a la estación de tren. En esta ocasión, el equipamiento será distinto, puesto que será cerrado y contará con un sistema de gestión.
Será una actuación subvencionada por Diputación Foral de Bizkaia que se enmarca en el programa Bizipark, que busca facilitar el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual y fomentar la intermodalidad entre los diferentes modos de transporte en detrimento del vehículo privado.
- Te recomendamos -