VALLADOLID, 9 (EUROPA PRESS)
La Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco) encara con “buenas expectativas” la campaña de rebajas, que estrenó el pasado sábado con “gran afluencia de clientes y mucho movimiento en el pequeño comercio”, tras unas Navidades en las que las ventas del pequeño comercio rozan ya las de 2019.
Los establecimientos asociados a Conferco se congratulan de unas rebajas que parecen haber recuperado su “espíritu fundacional” tras unas Navidades “con mucha actividad en las tiendas”, según ha explicado el presidente de la confederación, Adolfo Sainz, a través de un comunicado remitido a Europa Press.
“El comercio local, las tiendas de nuestras ciudades y pueblos vuelven a estar de moda”, se felicita Sainz, que destaca la importancia de la campaña navideña, ya que concentra el 30 por ciento de las ventas anuales de los establecimientos.
Las ventas navideñas han funcionado “excepcionalmente bien” allí donde las administraciones locales han apostado por los bonos al consumo, pero, “en general, han superado en todas las provincias las cifra de 2020 y 2021 y, de media, están muy cerca de las ventas registradas en 2019”, cuantifica Sainz.
Además de los tradicionales regalos navideños, las ventas se han animado con el regreso de reuniones familiares, fiestas y cotillones. “El comercio está notando más alegría desde que el Covid ha cedido y volvemos a la normalidad prepandemia”, explica el presidente de la sectorial regional.
Así, el comercio confía en unas “buenas rebajas” que superen las cifras del pasado año y que “insuflen liquidez” a los negocios, “muy maltrechos por la fuerte subida del precio de la energía y del IPC registrado durante los últimos meses de 2022”.
Ropa de abrigo y zapatos serán, a juicio de los técnicos de la Confederación, los artículos más buscados tras un otoño en el que no se han registrado bajas temperaturas. “Las rebajas serán atractivas en Castilla y León, pero no agresivas”, asegura Sainz que reconoce que los precios serán “muy interesantes ya que los comercios han mantenido los precios este otoño al no repercutir la subida de la inflación a los productos”.
El presidente de Conferco confía en que se consolide la tendencia de estas navidades y el comercio local recupere el “protagonismo” que tiene como sector estratégico para Castilla y León. “Un comercio fuerte ayuda a construir sociedades fuertes, con más empleo y más actividad económica”, reivindica.
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