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Más de 27.300 estudiantes de 92 centros malagueños se inician en diseño de apps y videojuegos o uso de robots

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MÁLAGA, 9 (EUROPA PRESS)

Un total de 27.393 alumnos de 92 centros educativos de la provincia de Málaga se inician este curso en el estudio de lenguajes de programación de distintos niveles a través del programa Steam: Pensamiento Computacional aplicado en el aula, puesto en marcha por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía para, por ejemplo, iniciarse en el diseño de aplicaciones móviles y videojuegos o el uso de robots, entre otros.

El programa fomenta en el alumnado la organización de datos, el reconocimiento, interpretación y desarrollo de algoritmos de forma guiada para modelizar, automatizar y entender situaciones de la vida cotidiana, además de desarrollar la competencia digital y fomentar vocaciones científico-tecnológicas en el alumnado, especialmente en las niñas.

A través de metodología Steam (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), el programa está dirigido a centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. En su primera edición participan 92 centros educativos de la provincia y se cuenta con la participación de 1.282 docentes. En toda Andalucía, las cifras ascienden a 126.168 estudiantes, 587 centros docentes y 8.424 profesores y profesoras implicados, según han informado en un comunicado.

El programa se configura en tres niveles de participación: Pensamiento Computacional Desconectado recomendado para alumnos que cursen Educación Infantil y primer ciclo de Primaria; Programación por bloques, diseño de aplicaciones móviles y videojuegos para segundo y tercer ciclo de Educación Primaria, y primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y Lenguajes de Programación e Inteligencia Artificial aconsejado para segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

De esta manera, se cubre todo el espectro educativo con actividades en el aula que van desde juegos “desenchufados” sin necesidad de dispositivos, el uso de robots, la programación de aplicaciones para móviles Android mediante bloques sencillos o la introducción a la Inteligencia Artificial mediante el uso de lenguajes de programación usados ampliamente en ámbitos profesionales como es el caso de Python.

La Consejería pone a disposición de los centros educativos participantes dotación específica y de equipamiento tecnológico para el adecuado desarrollo e implementación de este programa. Además, cuentan con Instructores Steam que llevan a cabo tareas de atención a los centros, principalmente relacionadas con actividades de formación a través de un aula virtual especialmente diseñada para este programa educativo.


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