MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
El informe médico forense solicitado por la Audiencia de Sevilla para decidir sobre el ingreso en prisión del expresidente andaluz, el socialista José Antonio Griñán, recomienda la suspensión de la entrada en prisión del político condenado a seis años de cárcel por los ERE por el cáncer de próstata que sufre.
El informe de la forense María Ángeles Dichas sostiene que el diagnóstico de un cáncer “produce un derrumbe psíquico” en el paciente al que “no ayuda” el ingreso en prisión. Además, explica que los efectos secundarios del tratamiento que Griñán ya ha comenzado “parecen poco compatibles con la dinámica carcelaria”.
Una vez remitido el informe, la Fiscalía y las partes tendrán que pronunciarse sobre su contenido y será la Audiencia de Sevilla la que tome finalmente la decisión sobre la suspensión de la ejecución de la pena.
En el informe, la facultativa explica que el proceso de enfrentarse a un cáncer requiere “un apoyo familiar y social” que puede llegar a ser “imprescindible en estos casos”, insistiendo en que no es posible adelantar la evolución de la enfermedad. Y se pronuncia por suspender la entrada en prisión en tanto no remita el cáncer.
El pasado 22 de diciembre, la Audiencia de Sevilla dio un plazo de 10 días a los condenados por los ERE para ingresar en prisión de manera voluntaria. La defensa de Griñán solicitó entonces la suspensión de la pena esgrimiendo motivos de salud. El 31 de diciembre, el tribunal decidió suspender el plazo de entrada en la cárcel para el expresidente andaluz y pidió informe forense. Además, la familia de Griñán pidió un indulto parcial al Gobierno, que aún no se ha resuelto.
- Te recomendamos -