MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) ha publicado un material divulgativo con información y recomendaciones sobre accesibilidad auditiva y a la comunicación, para favorecer un envejecimiento activo y saludable en mayores con pérdidas de audición.
Se dirige a los responsables de las políticas públicas de mayores y a los gestores de centros y residencias de personas mayores, públicas y privadas. Bajo el título ‘Oír para un envejecimiento activo y saludable. Accesibilidad Auditiva, a la Información y a la Comunicación en Centros y Residencias para Personas Mayores’, ofrece información sobre las medidas y los productos de apoyo necesarios previstos en la legislación vigente en materia de accesibilidad, a fin de favorecer la interacción y el desarrollo de actividades en los espacios y servicios de centros y residencias.
Según Fiapas, la presbiacusia (pérdida progresiva de la capacidad auditiva provocada por el deterioro del sistema auditivo propio de la edad) afecta al 30% de la población entre los 65 y los 70 años, y alcanza al 80% de la población mayor de 75.
Agregó que debido a la contaminación acústica y el estilo de vida, existe un incremento de estos problemas de audición en edades inferiores, en torno a los 50 años, y subrayó que el 75% de las personas con discapacidad auditiva en España tiene 65 años o más.
La elaboración de este material fue posible gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de la Fundación ONCE.
- Te recomendamos -