LOGROÑO, 9 (EUROPA PRESS)
El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, ha presentado un servicio de asesoría preventivo y gratuito para las familias logroñesas que pretende abordar temas relacionados con la salud física, emocional y posibles adicciones. El servicio será atendido por el equipo de Psicología de la Unidad Municipal de Servicios Sociales.
En una comparecencia de prensa, el concejal ha querido animar a la ciudadanía a contactar con este servicio al que puede pedir cita cualquier familia. “A veces, es necesario pedir ayuda cuando vemos diferentes actitudes entre nuestros hijos e hijas. No hay que tener miedo o pudor, si vemos que con nuestras herramientas no son suficientes es bueno saber que contamos con esta asesoría”.
Como ha explicado Reinares, el Plan se incluye dentro del programa anual ‘Familia y Salud’ y se impartirá de forma individual o en grupos para padres y madres. Además, si los especialistas lo consideran oportuno también podrán acudir los hijos.
Entre otros asuntos, en este servicio se abordarán la salud emocional, ansiedad y miedos, problemas infantiles y dificultades de comunicación, convivencia familiar pero también cuestiones sobre cómo gestionar las normas familiares o los problemas de alimentación, comportamiento a la hora de las comidas o afrontar la época de comenzar a salir entre los adolescentes.
SERVICIO “PREVENTIVO”
Como ha reconocido el concejal, este servicio pretende ser preventivo “quiere anteponerse a posibles problemas y ofrecer a padres y madres herramientas para cuando detecten que se puedan generar conflictos”.
El equipo profesional atenderá consultas, asesorará y dará pautas para fomentar la autoestima, los problemas derivados de la anorexia o la bulimia, la insatisfacción corporal o también el consumo de sustancias como alcohol o drogas.
Para ello es necesario reservar mediante cita previa a través de 941 20 16 15 o del correo electrónico logrosaludable@gmail.com. Los servicios de asesoramiento se realizarán en la Gota de Leche.
OTROS PROGRAMAS
Además de este servicio el concejal ha recordado que las familias también pueden participar en diferentes talleres, dirigidos a familias de niños y niñas de educación Infantil y Primaria, que se desarrollan durante todo el año con el objetivo de promover hábitos saludables durante estas etapas y proporcionar a los más pequeños factores de protección ante futuros problemas de salud y la prevención de adicciones.
El programa municipal de Familia y Salud se puede consultar en logroñosaludable.es
También se complementa con los propios niños y niñas y adolescentes a través del programa municipal PROSALUD que el curso pasado se impartió en 44 centros educativos de la ciudad.
Este servicio se desarrolla en las aulas logroñesas para hacer reflexionar de manera crítica a la infancia y adolescencia sobre los riesgos relacionados con su salud física y emocional, con la idea de que se conviertan en protagonistas de su propia salud.
En los centros escolares se trabajan temas como el bienestar emocional o la prevención de adicciones, mediante talleres dinámicos y participativos, en los que los alumnos pueden cuestionar diferentes actitudes de forma individual y dialogar sobre situaciones tan diversas como el acoso, las drogas, la imagen corporal, la identidad digital, la salud emocional, los juegos online y las apuestas digitales. También en grupo.
Como ha recordado Iván Reinares, el curso pasado se trabajó en 24 centros de Primaria, 17 de ellos públicos y 7 concertados y en 20 centros de Secundaria (8 de los 9 institutos públicos y 12 de los 14 concertados). Durante el curso se impartieron 423 sesiones sobre promoción de salud y prevención en el ámbito escolar y extraescolar, en la que participaron 9.497 personas.
Además en el ámbito comunitario se llevaron a cabo actividades de sensibilización de formación de mediadores y atención a colectivos de exclusión social y se impartieron 59 sesiones con la participación de 236 personas.
‘CLASES SIN HUMO’
Asímismo el Ayuntamiento organiza el programa europeo ‘Clases sin Humo’, un concurso que pretende frenar el inicio en el consumo de tabaco en la primera adolescencia (1º y 2º de ESO) comprometiéndose toda la clase con su tutor o tutora se a no fumar durante el curso. En la última edición se consiguió el compromiso de no empezar a fumar en 36 aulas de 1º y 2º de ESO, logrando la concienciación de 886 alumnos y alumnas de 15 centros escolares, junto con sus tutores y tutoras.
- Te recomendamos -