Inicio España El ‘clima industrial’ empeora 10 puntos en un año y acaba 2022...

El ‘clima industrial’ empeora 10 puntos en un año y acaba 2022 con indicador negativo del -5,1

0

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El Indicador del Clima Industrial (ICI) cerró 2022 con el dato en negativo de diciembre de -5,1 puntos, lo que significa una caída de 10,7 puntos respecto al mismo mes de 2021 y el sexto mes consecutivo con este índice en valores negativos.

Así lo reflejan los últimos datos de esta estadística que elabora el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y a los que ha tenido acceso Servimedia.

Tras el inicio de la pandemia, el ICI marcó en abril de 2020 su mínimo histórico en una década situándose en -35,5 puntos. A partir de ahí comenzó la recuperación y tocó su máximo en febrero de 2022, con 9,6 puntos. Sin embargo, la guerra en Ucrania y la inflación han empeorado el ‘estado de ánimo’ de la industria en estos meses con una pérdida acumulada cercana a los 15 puntos.

El valor en ‘rojo’ de diciembre de -5,1 puntos es consecuencia de la mala puntuación de la cartera de pedidos (-8,6 puntos), el elevado saldo en el nivel de stocks (+10,7 puntos) y un valor moderadamente positivo en las expectativas de producción (+4,1 puntos).

En términos mensuales, el ICI contabiliza un valor superior en 2,5 puntos al de noviembre. Este aumento se debe al mejor comportamiento en sus tres componentes. La mayor ganancia corresponde a las expectativas, que recuperan 5,1 puntos y vuelven al terreno positivo. Adicionalmente, el indicador de la cartera de pedidos se incrementa en 1,3 puntos, mientras que el nivel de stocks pierde (y, por tanto, mejora de cara al indicador) 1,1 puntos.

PEDIDOS

El nivel de la cartera de pedidos está mostrando una rápida disminución desde los máximos históricos alcanzados a principios de año, y se sitúa en niveles similares a los registrados en marzo de 2021 (-10,0 puntos). Desde febrero de 2022, la pérdida en el nivel del indicador supera los veinte puntos.

Las expectativas de producción, si bien también han decrecido desde los máximos del primer trimestre de año, lo han hecho en menor medida (-9,1 puntos desde febrero). La importante mejora de diciembre hace que el indicador marque su mayor valor en el segundo semestre de 2022.

El nivel de stocks vuelve a superar su media histórica y, desde el mes de abril, son ya siete las veces en las que el indicador registra un valor superior a los 10 puntos.

En términos interanuales, la caída de 10,7 puntos en el ICI respecto de su valor en diciembre de 2021 se debe principalmente al notable retroceso en el indicador de la cartera de pedidos (-20,1 puntos). Por su parte, las expectativas de producción pierden 4,8 puntos, a lo que se une el aumento de 7,3 puntos en el indicador del nivel de stocks respecto a sus valores de un año atrás.

En diciembre de 2022, el ICI muestra niveles negativos en dos sectores y positivo en el tercero: -16,4 puntos para el sector de bienes intermedios, -6,4 puntos para el de bienes de consumo y, finalmente, +17,1 puntos para el sector de bienes de equipo.

En términos mensuales, el ICI registra leves variaciones positivas en todos los sectores: +1,9 puntos en los bienes de equipo, +2,0 puntos en los bienes intermedios y +2,2 puntos en los bienes de consumo.

EXPECTATIVAS

Por lo que se refiere al empleo, las expectativas para los próximos tres meses, con datos desestacionalizados, caen 1,3 puntos respecto al mes anterior y se sitúan en -0,2 puntos. Este es el cuarto descenso consecutivo, lo cual supone un freno a la senda de crecimiento que estaba mostrando este indicador y que le había llevado el pasado mes de agosto a establecer el valor más alto en tres años. En términos interanuales, las expectativas de empleo ceden 3,2 puntos respecto a su valor en diciembre de 2021.

Las expectativas de precios de venta para los próximos tres meses se sitúan este mes de diciembre en 25,6 puntos, lo que supone un aumento de 2,4 puntos respecto al nivel registrado el mes anterior.

Las expectativas de precios han experimentado un fuerte ascenso desde comienzos de 2021, con una subida acumulada de 37 puntos, que hizo techo el pasado mes de marzo al alcanzar el indicador un valor de 38,9 puntos. Desde entonces, se ha observado una clara moderación, con una pérdida acumulada de 13 puntos en los últimos nueve meses. En términos interanuales, las expectativas de precios muestran una disminución de 4,6 puntos respecto a diciembre de 2021. Este es el segundo interanual consecutivo tras los incrementos observados en los 22 meses anteriores.


- Te recomendamos -