SALAMANCA, 8 (EUROPA PRESS)
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz Marcos, ha declarado el Plan de Inundaciones de Castilla y León en su nivel 1 en la provincia de Salamanca “por la cantidad de emergencias producidas a lo largo de la tarde en más de 25 localidades y ante la previsión la continuidad de lluvias durante la noche”.
Desde primera hora de la tarde se ha producido “un goteo continuo de incidentes”, tales como balsas de agua en carreteras que dificultan la conducción o inundaciones en viviendas, calles y garajes de “numerosas localidades de la provincia de Salamanca”, ha apuntado la Delegación Territorial en la información recogida por Europa Press.
De las más de 45 emergencias gestionadas hasta la activación del nivel 1 en el centro de emergencias Castilla y León 1-1-2, entre otras actuaciones, se han sumado dos rescates a personas, uno en Aldehuela de la Bóveda, donde el personal del servicio de extinción de incendios, salvamento y rescate de la Diputación de Salamanca ha trasladado a un lugar seguro a dos personas mayores que se encontraban en una vivienda afectada por el agua y otro en Arapiles, donde se ha rescatado a cuatro ocupantes, uno de ellos menor, de un vehículo que estaba rodeado por el agua.
Entre las infraestructuras de mayor vulnerabilidad afectadas se encuentra el centro de salud de Vitigudino que ha sufrido nundaciones. Sobre ello, los servicios de emergencia ya han dado por finalizada la emergencia.
Desde el inicio de este episodio de lluvias, la Delegación se mantiene trabajando de forma coordinada con el resto de administraciones, como Diputación de Salamanca, Subdelegación del Gobierno (Guardia Civil) y alcaldes de los principales municipios afectados.
En estos momentos, la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca recomienda a la población que “evite circular por las carreteras comarcales de la provincia” y que siga recomendaciones que “retire, si es posible, del exterior de su casa, muebles y cualquier objeto que pueda ser arrastrado por las aguas”, desconectar los aparatos eléctricos, no bajar a los subterráneos y no permanecer en sitios bajos.
- Te recomendamos -