El acto tendrá lugar el próximo 11 de febrero coincidiendo con la conmemoración del Día Europeo del 112
BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)
El Gobierno Vasco otorgará el próximo 11 de febrero los reconocimientos al ‘Mérito en Emergencias y Protección Civil’ a aquellas personas y organizaciones que a lo largo de este año han realizado actos meritorios o han llevado a cabo una labor social solidaria. En la cita se reconocerá la labor desarrollada por los Servicios de Prevención de Incendios y Salvamento vascos en las tareas de extinción de los incendios forestales declarados en Navarra y Euskadi.
Según ha informado el Ejecutivo en un comunicado, se otorgará una medalla con distintivo verde, diez placas-diplomas y 15 diplomas acreditativos destinados a aquellos voluntarios de protección civil que hayan cumplido 10 años de servicio.
Las distinciones en materia de emergencias y protección civil fueron instituidas por el Gobierno Vasco en 2017 al objeto de reconocer públicamente, con carácter exclusivamente honorífico, las actuaciones destacables del personal de los diferentes servicios de intervención, así como la implicación y colaboración ciudadana en las labores de protección de las personas y sus bienes y del patrimonio colectivo en situaciones de grave riesgo, catástrofe y calamidad pública.
Los galardones se distribuyen en tres categorías: Medalla al Mérito en Emergencia y Protección Civil; Placa-diploma al Mérito en Emergencias y Protección Civil y Diploma de reconocimiento a la labor del Voluntariado de Protección Civil de Euskadi.
La Medalla con distintivo rojo responde a la categoría de aquellos actos o actuaciones extraordinarias que pongan de manifiesto cualidades excepcionales de entrega, valor, espíritu humanitario o solidaridad social ante una situación de emergencia en la que peligren personas o bienes.
A su vez, la Medalla con distintivo verde responde a aquellas acciones, actuaciones o hechos meritorios de ciudadanos que contribuyan de manera determinante a la protección y salvaguarda de personas y bienes en una situación de emergencia o a mitigar sus efectos, colaborando a los fines del Sistema Vasco de Atención de Emergencias y Protección Civil.
En el acto se reconocerá con una medalla la labor del ertzaina David López de Letona quien el pasado 20 de agosto, estando de vacaciones en la costa catalana, redujo a un varón en el momento en el que estaba agrediendo a su pareja. Los hechos ocurrieron de madrugada en un parking de caravanas situado en la localidad de Calella de Palafrugell (Girona).
El agente, perteneciente a la 28 promoción y destinado en la comisaría de Laguardia, logró reducir y retener al agresor hasta la llegada de los Mossos D’Esquadra.
PLACAS-DIPLOMAS
Por otro lado, se entregarán Placas-Diplomas al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Bizkaia; Servicio de Montes de Bizkaia; Sociedad Pública Basalan; Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Gipuzkoa; Servicio de Montes de Gipuzkoa; Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Álava; Servicio de Montes de Álava, así como a los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de los ayuntamientos de las tres capitales vascas.
Por último se otorgarán diplomas acreditativos al voluntariado con 10 años de servicio a: Luis María Guijarro Ruiz, Jon Medina Ogara, David Ríos Sánchez, Roberto Cubero Lera, Angelines Sánchez Suárez, Ricardo Calvo Ibarretxe, Javier Cambra Martínez, Josu Zeberio Uribe, Rafael Lara Moreno, Sidi Martínez Azkona, Abel Arroyo Astarloa, Andeka Escolar Ulibarri, Alejandro Moreno Iglesias, Borja Marcos Olano y José Miguel Muñoz Herrero.
- Te recomendamos -