SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)
El PSOE de Andalucía ha advertido en que las listas de espera de la dependencia son “interminables” y resultan “insoportables” mientras que desde el Gobierno andaluz “siguen sin adoptar medidas para solventar este problema que se agrava cada mes y rechazan las propuestas socialistas para aliviar la situación y garantizar la prestación digna de este servicio público esencial”.
El portavoz socialista de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, José Luis Ruiz Espejo, ha alertado a través de un comunicado que las últimas cifras oficiales a 30 de noviembre confirman que ya hay en nuestra comunidad 86.252 personas en lista de espera de dependencia, 49.870 con solicitud registrada y pendientes de valoración y otras 36.382 sin prestación asignada.
Son 358 andaluces más en listas de espera de la dependencia a final de noviembre respecto al mes anterior y casi 1.800 más en sólo cuatro meses (1.759, concretamente), con un aumento del 2% respecto a julio pasado. Ruiz Espejo ha añadido que la demora media de un andaluz contar con una prestación de dependencia se mantiene cerca de los dos años, por encima de 550 días.
Según las cifras oficiales, el principal incremento en las esperas en dependencia se registra en la valoración de la persona demandante y el reconocimiento de grado, con un 25% más que en 2021 y con 49.870 expedientes acumulados por el Gobierno de la Junta.
Las personas pendientes de prestación tras su valoración positiva ascienden a 36.382 y en julio pasado 36.982, con lo que Moreno y su Ejecutivo “sólo han sido capaz de rebajar esta lista de espera de dependencia en 600 personas en cuatro meses”, ha recalcado Ruiz Espejo, subrayando que “esto representa únicamente cinco altas al día bajo gestión del PP al frente de la Junta, y a este ritmo la comunidad tardaría 7.276 días, 20 años, en terminar la lista de espera actual”.
“Con el Gobierno andaluz del PP se incrementan todos los meses las listas de espera en dependencia”, ha reiterado el portavoz socialista, lamentando que, pese a la evidencia de esta grave situación, los presupuestos aprobados en solitario por el partido de Moreno Bonilla para 2023 “no recogen financiación suficiente para acabar con ellas en el próximo año”.
En esas cuentas autonómicas para el próximo ejercicio se recogen más de 547 millones destinada a dependencia procedentes del Ejecutivo de España “pero no se acompañan con el aumento de financiación propia de la Junta”, ha censurado Ruiz Espejo, quien ha criticado el rechazo del PP a todas las enmiendas del Grupo Socialista planteadas para incrementar esta financiación, incluyendo las partidas para reforzar al personal y agilizar de verdad la resolución de grados y concesión de prestaciones.
- Te recomendamos -