MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
El presidente del Partido Popular y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, tacha de “grave equivocación y grave error” no utilizar más al rey Felipe VI para las políticas de defensa o para las relaciones exteriores, puesto que es “el mejor ministro de Asuntos Exteriores que puede tener España”.
En una entrevista en Servimedia, enfatizó que no está en su ánimo “utilizar la Jefatura del Estado para tensionar o para erosionar y criticar” al Ejecutivo. “Yo creo que el Gobierno y el trato que dispensa a la monarquía constitucional los españoles lo conocen”, indicó.
Sí quiso recalcar que, en su opinión, el monarca es “el mejor ministro de Asuntos Exteriores que puede tener España” en cualquier lugar del mundo. Por ello, tildó de “grave error no utilizar al jefe del Estado para nuestras relaciones exteriores, sobre todo con los países árabes y con Hispanoamérica, por concretar dos regiones del mundo muy importantes para España”.
“El Rey es muy afable y es extremadamente educado y probablemente considere que eso ha sido simplemente un fallo de protocolo”, comentó tras las imágenes que arrojó la inauguración de la línea ferroviaria de alta velocidad que une Madrid con Murcia y en las que se visualizó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantarse a Felipe VI en saludos oficiales y al entrar al convoy.
Feijóo sí compartió su preocupación por el hecho de que “no se utilice a la Jefatura del Estado con toda la potencialidad y el despliegue que tiene” al contar con el Rey “probablemente más formado que hemos tenido en siglos”.
A su juicio, que el rey Felipe represente a España en cualquier foro es “un privilegio que cualquier Gobierno debería poner en valor”. “Y lamentablemente no lo veo”, recriminó el presidente del PP.
DEFENSA
Tras presidir su novena Pascua Militar como Rey, el presidente de los populares también ensalzó el “papel predominante” de Felipe VI en el ámbito de las Fuerzas Armadas, lo cual traslada “un mensaje de estabilidad y de profesionalidad” para la propia OTAN.
“La profesionalidad de las Fuerzas Armadas es un hecho” que se ha ido “consolidando poco a poco con distintos gobiernos”, valoró antes de abundar en que “esa estabilidad” e “institucionalidad” que representa el Rey “es muy válida tanto en relaciones exteriores como en política de defensa”.
Para el líder de la oposición se trata de una figura “clave y fundamental”. “Un plus que tiene España en relación a otros países”, arguyó, sin olvidarse de que es “muy importante” la “formación militar” de Felipe VI.
Feijóo recordó que el PP apoyó el incremento del gasto de defensa votando a favor de dicha sección en la tramitación en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, que finalmente recogen un aumento del 25% del gasto militar tras elevar la partida de los Programas Especiales de Modernización del Ministerio de Defensa hasta los 4.900 millones. Sin contar estos programas, el Ministerio de Defensa aumentará sus recursos en un 6,5%, cifra que se incrementa hasta el 8,4% si se incluyen los fondos europeos.
El líder de la oposición remarcó que España se comprometió con la OTAN y “es muy importante” no perder “prestigio” en esta organización que “sabe perfectamente que una parte del Gobierno de España está en su contra” y que los socios parlamentarios del Ejecutivo también lo están.
“Por lo tanto, acudimos al rescate de la propia reputación de nuestro país apoyando de forma incondicional ese compromiso, aunque no somos ni siquiera consultados”, sostuvo. “No solamente no fuimos consultados, sino que le propusimos al Gobierno un pacto por escrito con un documento en materia de defensa y de seguridad nacional que ni siquiera tuvimos acuse de recibo antes de la celebración de la cumbre de la OTAN”, deploró.
Ahondó de tal manera en lo “sorprendente” que resulta que Sánchez “ni siquiera haya dado acuse de recibo”. “Si yo recibiese una propuesta del jefe de la oposición para apoyar al Gobierno en la cumbre de la OTAN, como es natural, yo lo agradecería públicamente, aunque pudiésemos discrepar de otras cosas”, apuntó.
SIN INFORMACIÓN
Feijóo aludió así “al problema” que supone que el PP no haya sido “informado de ningún acuerdo de España en el seno de la OTAN”. “De ninguno”, aseguró, como tampoco de los acuerdos con Estados Unidos.
Por tanto, afeó al Gobierno no dar “ninguna información” al principal partido de la oposición sobre “la presencia posible de más destructores de norteamericanos en la base de Rota, de una mayor colaboración en materia de defensa en el seno de la OTAN o en el seno bilateral de España con Estados Unidos”.
En su caso, confesó que si tiene constancia de estas informaciones es por la “excelente” embajadora de los Estados Unidos, mientras que el Ejecutivo “no” le ha trasladado nada. “Me ha hecho una cierta aproximación, mucho más que la que ha hecho el Gobierno, simplemente porque el Gobierno no ha hecho ninguna”, resumió.
A pesar de desconocer el detalle de los compromisos en defensa y el grado de firmeza de los mismos, Feijóo garantizó que intentará “cumplir” y mejorar en esta materia si llega al Gobierno, aunque asumió que todo dependerá de la situación económica y presupuestaria que se pueda encontrar.
- Te recomendamos -