ZAMORA, 6 (EUROPA PRESS)
La localidad zamorana de Andavías ha recuperado este viernes la representación del Auto de los Reyes Magos tres decenios después.
Se trata de una escenificación del viaje de Melchor, Gaspar y Baltasar durante el seguimiento de la estrella en su camino a Belén y de la visita que realizan Sus Majestades al rey Herodes.
La obra se representa el 6 de enero en otros puntos de España, pero en esta zona de Zamora había quedado relegada al olvido en los últimos tiempos.
Particularmente en Andavías, donde la representación había sido un hecho habitual durante buena parte del siglo XX, no se celebraba desde el año 1993, según ha explicado a Europa Press una de las responsables del montaje, Rosa Fraile.
Una de las cuestiones que explica ese vacío temporal es el compromiso que exige la representación de una obra cuya duración excede la hora y que se ensaya en Andavías desde principios del mes de febrero, aunque fue ya en diciembre cuando comenzaron las sesiones diarias para los diez actores y actrices que dan vida a los personajes. Todos ellos son de esta localidad de apenas 440 habitantes salvo uno de ellos, que procede de otro pueblo cercano.
El texto que han recitado es una mezcla de la versión del Auto de los Reyes Magos que se conservaba en Andavías, junto a fragmentos de los papeles de Carbajales de Alba, Alcañices y Tábara.
- Te recomendamos -