VALLADOLID, 6 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que gestiona Vox en el Gobierno de coalición en Castilla y León no considera “efectiva” la posibilidad un nuevo pacto de Comunidad entre distintos actores sobre la nueva Política Agraria Común, en vigor de aplica desde el 1 de enero, una vez aprobado ya el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027.
“Una vez aprobado el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, no considero efectiva la búsqueda de un pacto entre muy distintos actores”, ha afirmado en concreto el director general de la PAC, Ángel Gómez, quien, en declaraciones a Europa Press para analizar la aplicación de la nueva PAC, ha asegurado que una de las líneas de trabajo del equipo directivo de la Consejería es la “interlocución directa” con el sector para intercambiar inquietudes entre las partes.
Dicho esto, ha aclarado que el hecho de no considerar efectivo otro pacto sobre la nueva PAC tampoco quiere decir que la Consejería de Agricultura renuncie a impulsar “modificaciones de los textos aprobados”, que, según ha recordado también, son responsabilidad del Ministerio. “Al contrario –ha aseverado– es necesaria una labor sorda que desgrane las consecuencias de la aplicación de las condiciones establecidas en los eco regímenes, de forma que estas se vean adaptadas a las condiciones productivas de nuestra región”.
De la misma forma, ha abogado por “estar atentos” a la posible implementación de nuevas medidas derivadas de la declaración ambiental estratégica del Plan Estratégico de la Política Agraria Común para España en el periodo 2023-2027.
Preguntado por la labor de la Consejería de Agricultura durante el último medio año y las diferencias con los anteriores equipos directivos, Gómez ha explicado que desde la entrada de la nueva directiva han tratado “siempre” de escuchar y de estar al lado del sector “en todas sus reivindicaciones, sobre todo las que tuviesen una dimensión práctica”.
“Hemos propuesto al Ministerio interpretaciones sensatas sobre los ecoregímenes, como la flexibilización de los porcentajes de leguminosas en los cultivos mejorantes; la ampliación de la relación de especies mejorantes, con informes justificativos de la idoneidad de la introducción en la rotación de ellos; ampliación de posibles prácticas para los cultivos aromáticos que, de otra forma, hubieran quedado fuera de los eco regímenes”, ha explicado Gómez a modo de ejemplo al que ha añadido las advertencias sobre la imposibilidad de acogerse a las prácticas del eco régimen de “determinadas superficies”.
“En definitiva, Castilla y León ha hecho los deberes, ha sido la única que ha desgranado los eco regímenes y su puesta en práctica en base a la realidad del terreno”, ha reivindicado el director general de la PAC, “consciente” de que se trata del Plan Estratégico de la PAC para España, donde se deben aunar “diferentes intereses por el bien de todos los españoles, buscando el máximo beneficio para el conjunto de nuestra nación”.
Y ha recordado también que las medidas, en especial las relativas a la arquitectura verde, no se han concretado y que no se ha conocido la dimensión real “pues, incluso interpretaciones proporcionadas en el mes de julio, se han modificado en el mes de septiembre”, ha reprochado, en una crítica expresa a unos cambios de criterio que, según ha advertido, “desesperan al sector” que debe planificar un plan de cultivo “y en mitad de la campaña se modifican las normas”.
“La improvisación, que se ha puesto de manifiesto en las sucesivas interpretaciones y cambios de opinión del Ministerio, ha provocado el aumento de las críticas hacia unas normas poco claras y, además, sin un respaldo legal, pues los reales decretos de aplicación no se han publicado hasta el pasado 29 de diciembre”, ha criticado también.
Por otro lado, Ángel Gómez ha explicado que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha trabajado a lo largo de estos meses en “dos aspectos fundamentales”, además de liquidar la campaña 2022, preparar los sistemas informáticos y equipos técnicos “para una gestión de las ayudas cada vez de mayor complejidad” y una “intensa campaña de divulgación” para que los agricultores y ganaderos conociesen e interiorizasen las condiciones establecidas en los eco regímenes, “como parte más novedosa de la reforma”.
Según ha recordado al respecto, una parte importante del importe de las ayudas de la PAC dependen del cumplimiento de las prácticas relacionadas con el clima y el medio ambiente. “Ambos pilares facilitarán la consecución de los objetivos, que no son otros que mantener el nivel de ayudas a los agricultores y ganaderos, así como los altos índices de eficiencia en su gestión”, ha insistido el director general de la PAC.
Dicho esto ha aclarado también que la campaña agrícola no comienza con el año natural ya que se inició en septiembre de 2022 con la preparación del terreno para la siembra, que arrancó “tímidamente” en el mes de octubre condicionada por la situación de sequía, “que parece se nos ha olvidado con las últimas lluvias, pero hemos sufrido hasta fechas recientes”, ha precisado.
Ángel Gómez ha recordado a este respecto que esa siembra ya se encontraba condicionada por la normativa que entra en vigor este 1 de enero, “con toda su carga de incertidumbre, pues se desconocía su alcance más allá de proyectos y borradores de reales decretos, sujetos a diferentes interpretaciones y cambios continuos”.
- Te recomendamos -