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Aumentan un 12% las ventas de motocicletas nuevas en el País Vasco en 2022, con 6.470 matriculaciones

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El fin de las restricciones de movilidad, la subida de los carburantes y una alternativa más barata que los turismos, claves de los buenos datos

BILBAO, (EUROPA PRESS)

El País Vasco matriculó el pasado año 6.470 motocicletas, lo que supone un ascenso del 12,1% en relación al año precedente, cuando se adquirieron 5.770 motos nuevas, según datos de la Asociación nacional de empresas del sector de dos ruedas Anesdor, recogidos por Europa Press.

El fin de las restricciones de movilidad impuestas durante la pandemia, la subida de los carburantes y ser una alternativa de transporte más barata que los turismos, son los motivos que han llevado a estos buenos datos del mercado de las dos ruedas, según han explicado fuentes del sector.

Destacaron especialmente las ventas del País Vasco el pasado mes de diciembre, con la subida más alta de todas las comunidades autónomas respecto al mismo mes del año 2021 (+91,2%), al anotarse 717 nuevas matriculaciones, mes en el que en el conjunto del Estado se registró una caída en las ventas del 3,5%.

La evolución positiva del mercado vasco de las dos ruedas duplica el crecimiento experimentado en el conjunto del Estado, donde aumentaron las matriculaciones 6,3% en relación a 2021, al anotarse la venta de 175.523 unidades.

CONTRASTE CON LA CAÍDA DE LOS TURISMOS

De esta forma, Euskadi fue la tercera comunidad autónoma donde más subieron las ventas de motos, solo superada por Baleares (+47%) y Canarias (+25,2%). Estos datos contrastan con la caída de las matriculaciones de turismos, que se redujeron el pasado año en Euskadi un 11,2%, tras venderse 21.948 unidades. Esto supone que se matricula en la Comunidad autónoma vasca una motocicleta por cada tres turismos.

En lo que respecta a los ciclomotores, se matricularon en la Comunidad Autónoma Vasca el pasado año un total de 286 (un 37,4% menos que en 2021), mientras las matriculaciones de otros vehículos ligeros (cuadriciclos ligeros de baja cilindrada, triciclos…) sumaron 337 unidades (-2%).

En declaraciones a Europa Press, desde el Concesionario Triumph Bilbao han destacado que “venimos de unos años de incertidumbre económica e inseguridad sanitaria que ha promovido que muchos usuarios se pasaran a la motocicleta como alternativa más económica y segura, frente al turismo o al transporte público”.

Por ello, han considerado que el esperado fin de la pandemia en términos “más restrictivos”, así como la laxitud en cuanto a las restricciones de movilidad o la subida de los carburantes, son factores que han resultado “determinantes” en el incremento de ventas del 12% durante todo el ejercicio de 2022 en Euskadi.

“COMPONENTE PSICOLÓGICO”

A estos factores han añadido un componente “psicológico” en el sentido de que el consumidor “tiene más presente el día a día, valora más la libertad, el ocio y el disfrute del momento presente”. De esta forma, han destacado que acuden a Triumph Bilbao clientes con “muchas ganas de adquirir un vehículo que les permita rodar, disfrutar y sentirse libres a un precio más asumible que el de un turismo”.

Respecto al crecimiento en las ventas de motocicletas durante el pasado mes de diciembre del 91% en Euskadi, han apuntado que “si bien el factor climatológico resulta determinante para la venta de motos, habiendo sido diciembre un mes bastante cálido, lo que ha favorecido las ventas”, esto datos corresponden a matriculaciones del segmento de flotas de Correos, no exclusivamente a ventas en concesionarios.

En este punto, han precisado que las motos eléctricas ya representan en torno a un 10% del mercado. Este tipo de vehículos está siendo introducido en tareas de reparto en Correos, en flotas de reparto de comida a domicilio o en los ayuntamientos para su uso por los policías municipales.

MENOS VENTAS EN 2023

A pesar de los buenos resultado del pasado año, el sector espera para este 2023 una caída en el mercado de en torno al 3%, debido a la situación económica global y, en concreto, a la subida de los tipos de interés.

El mercado de la moto está creciendo en cuanto a operaciones de financiación, si bien sigue sin llegar a los datos de los turismos a la hora de adquirirlos en varios plazos.


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