MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
El periodo navideño concluirá este viernes con un día de Reyes soleado o con nieblas en la mayor parte de España, antes de que la lluvia regrese este fin de semana a amplias zonas de la península.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que hay aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- en 18 provincias por niebla, lluvia o mala mar.
Los avisos por niebla, que reducirá la visibilidad a entre 100 y 200 metros, según las zonas, afectan a la meseta de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, así como a áreas de Badajoz (vegas del Guadiana), Cáceres (Tajo y Alagón), Ciudad Real (La Mancha), Huesca (centro y sur), Lleida y Tarragona (depresión central) y Zaragoza (ribera del Ebro).
Esos avisos están activos hasta las 13.00 o 14.00 horas, según los lugares, y se reactivarán a las 21.00 en Huesca, Lleida, Tarragona y Zaragoza.
El aviso amarillo por lluvia fuerte o persistente comenzará a las 22.00 horas en A Coruña (oeste y suroeste) y Pontevedra, y el de mala mar empezará a las 15.00 en las costas de estas dos provincias gallegas.
Debido a la aproximación de un frente atlántico, se espera un aumento de la nubosidad en la mitad oeste de Galicia, con probabilidad de precipitaciones al final del día.
Este viernes habrá intervalos nubosos en el resto de Galicia, la Meseta Norte y, al principio, en el área del Estrecho y zonas del valle del Ebro, Extremadura y Castilla-La Mancha.
CANARIAS, TEMPERATURA Y VIENTO
El sol brillará en el resto de la península y Baleares, salvo en las zonas con nieblas localmente persistentes en Extremadura y, además, engelantes (cuando las gotitas que las componen se congelan al impactar con objetos o superficies y forman depósitos de hielo) en la Meseta Norte.
Tampoco es descartable algunos bancos de niebla matinales más aislados en la Meseta Sur y en la cuenca del Ebro.
En Canarias se esperan cielos prácticamente despejados con algunos intervalos nubosos, sin descartar algún chubasco débil en las islas de mayor relieve.
Por otra parte, las temperaturas bajarán en zonas del tercio norte peninsular y apenas cambiarán en el resto del país. Hará más frío en León (4 ºC), Valladolid (5) y Burgos, Lleida y Palencia (6), en tanto que calentará más en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (23), y Málaga (19).
Por último, este viernes soplará viento de componente este en el Estrecho y Canarias, y del suroeste y el sur en Galicia, el Cantábrico y Baleares, con algunos intervalos fuertes a partir de la tarde en la costa de Galicia.
- Te recomendamos -