BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)
Pimec ha valorado positivamente la aprobación del Real Decreto que agiliza la gestión de los procesos de incapacidad temporal en los primeros 365 días de duración, pero ha exigido que se garantice “una buena gestión telemática” entre administraciones.
En un comunicado este jueves, la patronal ha considerado que las modificaciones del decreto eliminan “un sistema anacrónico de gestión de las comunicaciones de las altas y las bajas laborales”.
Pero, por otra parte, ha reclamado que establecer sistemas telemáticos entre las administraciones responsables “de manera ágil y sencilla”, además de evitar que la reforma pueda comportar problemas para las empresas.
Con el nuevo Real Decreto, que se ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los trabajadores que temporalmente estén incapacitados para su actividad laboral dejarán de estar obligados a entregar a su empresa el parte médico de baja desde el próximo 1 de abril.
Pimec ha defendido que con el nuevo sistema “se aprovechan las posibilidades de mejorar la eficiencia y la eficacia de los sistemas de información”, e indica que se eliminan las obligaciones burocráticas y anacrónicas, algo que, para la patronal, requiere mecanismos de coordinación.
También ha sostenido que “la gestión de la incapacidad temporal requiere de una reflexión en su conjunto que permita un mejor funcionamiento del sistema y los problemas que arrastra” tras la pandemia.
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