Inicio andalucía Igualdad e Inserta Andalucía atienden en 2022 a más de un millar...

Igualdad e Inserta Andalucía atienden en 2022 a más de un millar de mujeres en situación de trata y prostitución

0

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

Más de un millar de mujeres en situación de trata y prostitución en la comunidad andaluza han sido atendidas este 2022 a través del Programa Amives de atención integral a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y sus hijos menos, en el que colaboran el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España e Inserta Andalucía.

La entidad andaluza ha explicado a través de un comunicado que este programa consiste en una intervención integral orientada a la integración social y laboral de las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y sus hijos e menores mediante la atención individualizada. Además, ofrece recursos residenciales de inserción laboral, así como de emergencia para las víctimas y sus hijos.

Esta visión de atención integral ha permitido en 2022 la atención de más de mil mujeres en situación de trata y prostitución en toda Andalucía, casi la mitad de ellas sólo en las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva.

Abundando en el funcionamiento del Proyecto Amives, la responsable territorial del minsmo, Elena Jurado, ha explicado que el programa tiene la peculiaridad de contar con unidades móviles, las cuales permiten al equipo de Inserta Andalucía “adentrarnos en las zonas donde hay prostitución para facilitar el acceso de las víctimas a nuestros recursos”, los cuales están destinados en su totalidad a la inserción social y laboral de las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Así, el equipo de Inserta Andalucía sensibiliza a las mujeres que atienden, ya que la mayoría no saben cuáles son sus derechos más básicos. “Ni siquiera saben que pueden tramitar una tarjeta sanitaria y que tiene derecho al sistema sanitario de salud pública”., ha añadido Jurado.

Este trabajo, en coordinación permanente con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, contribuye también al combate efectivo, visible y frontal a la trata de personas con fines de explotación sexual, en concordancia con el compromiso que en ese sentido ha asumido el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España.

Jurado ha recalcado que lo más importante en el trabajo de inserción social y laboral de las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual es “oír sus historias y entenderles, para combatir el estigma y el miedo que les impide salir de esa situación”.

“Una vez que se logra recuperar la confianza de estas mujeres, en sí mismas y en su entorno, es que están listas para aprender o fortalecer habilidades y trabajos que les permiten mejorar su presente y su futuro”, ha concluido.


- Te recomendamos -