MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La utilización de una bicicleta eléctrica en ciudad en comparación con un automóvil permite un ahorro de 2.010 euros de media al año, según datos facilitados por Norauto, con motivo de la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, de la aplicación de zonas de bajas emisiones (ZBE) en todos los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y los que tengan una población superior a 20.000 personas y superen los valores límite de contaminantes regulados.
Ante esta nueva normativa, la cadena de mantenimiento integral del automóvil ha analizado esta nueva situación y ha defendido la utilización de la bicicleta, el patinete y la moto eléctrica como “grandes soluciones” para la movilidad urbana que, además, supondrán un “importante ahorro”.
La empresa indicó que actualmente hay cuatro millones de vehículos sin etiqueta medioambiental, a los que se suman 9,4 millones de vehículos con etiqueta ‘B’ y 9,6 millones con etiqueta ‘C’, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). De este total, la estimación es que el 33,2% de los vehículos tiene prohibida la entrada a estos núcleos urbanos.
“Sabemos que comprar un coche nuevo eléctrico o híbrido enchufable supone actualmente un coste muy elevado. Por ello, consideramos que alternativas como la bicicleta o el patinete eléctrico son muy eficaces para moverse precisamente dentro de esas Zonas de Bajas Emisiones”, subrayó el gerente de Mercado y Proyectos de Taller de Norauto España, Víctor Pardo.
En esta línea, Norauto defendió la utilización del coche “hasta donde se está permitido”, así como estacionar en las proximidades y, posteriormente, hacer uso de medios menos contaminantes y que, además, supondrán un importante ahorro de combustible.
“Se puede llevar la bicicleta o el patinete eléctrico plegable en el maletero para, posteriormente, utilizarlo en las Zonas de Bajas Emisiones. De esta forma, no solo se cumple con la normativa sino que ahorramos más y contaminamos menos”, explicó Javier Viñals, gerente de Mercado de Movilidad para España y Portugal en Norauto.
REDUCCIÓN DE EMISIONES DEL 99%
En esta línea, Viñals destacó que en condiciones medias de utilización y de usuario, el ahorro anual de usar una bicicleta eléctrica es de 2.010 euros en comparación con los turismos y, además, supone un 99% de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2).
En cuanto al patinete eléctrico, el directivo explicó que el ahorro anual para los usuarios de este tipo de movilidad en comparación con los turismos se sitúa en una media de 1.920 euros, con una rebaja de emisiones de dióxido de carbono del 97%.
“Es importante que si no hemos utilizado ninguno de estos medios de transporte antes, practiquemos en una zona segura, seamos responsables con el resto de usuario y tengamos un claro conocimiento de la normativa para no poner en riesgo nuestra seguridad y la del resto. Debemos llevar el equipamiento necesario: elementos reflectantes, casco y circular sin poner en riesgo a usuarios vulnerables como peatones”, apuntó Viñals.
Respecto a las motocicletas eléctricas, Norauto apuntó que también representan “una gran alternativa” y pueden permitir un ahorro anual en condiciones medias de uso frente a un turismo de 2.004 euros con una disminución de emisiones del 99%.
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